QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Lybelai: Vestuario que rescata la elegancia

Para la diseñadora alemana Simone Hohoff (quien trabajó en Berlín por tres años en Bread & Butter), Santiago era la capital de un país outdoor. De hecho sentía que la naturaleza que nos rodeaba, nos condicionaba a buscar siempre ropa funcional. De esa reflexión ya han pasado dos años y medio, en los que dio vida a su marca de vestuario Lybelai. Hoy nos adentramos en su mundo de elegancia urbana.

La propuesta de Lybelai

"Mi propuesta pretende rescatar la feminidad y elegancia que todas las mujeres tenemos. Siento que este aspecto no se explota lo suficiente por aquí. Entonces espero haber encontrado un nicho interesante y atractivo, que no se acerca a lo que usualmente usan las chilenas. Mi propuesta se dirige claramente a la mujer urbana. Incluyo muchos vestidos, blusas y faldas a mis colecciones para destacar la belleza del cuerpo femenino".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Lybelai

"Diría que los factores que incluyo en el proceso vienen del contexto social, de la propia personalidad y de las experiencias del lugar donde vivo. Aprovecho esta cultura distinta a la mía con otros hábitos y costumbres. Uno conoce a menudo nueva gente, nuevas interpretaciones de arte, diseño, música, etc. Siento que Chile es un país con mucho potencial artístico, con mucha gente joven con ganas de 'crear'. Ando siempre con los ojos abiertos y trato de tener la mete despejada. Miro, observo, escucho y así empieza el proceso creativo".


Lybelai y su apuesta por la reutilización ¿una opción por la moda sustentable?

"Por una parte sí, por otra no. Compro mucho en la ropa usada y muchas veces reutilizo telas, cuello, aplicaciones, etc para mis prendas, pero no siempre. Depende de lo que encuentro".


Una mirada al mercado de la moda de autor nacional y cómo Lybelai se inserta en él

"Desde que llegué a Chile hace dos años y medio siento que ha crecido mucho el mercado de la moda de autor nacional. Lo observé mucho y encuentro que existen muchos diseñadores locales y emergentes que hacen cosas preciosas. Me encanta este movimiento y por eso intento insertarme con mi propuesta. Se está abriendo un nuevo mercado fuerte en el país. Chile tiene que mostrar este potencial al mundo".


Lo fácil y difícil de emprender en moda en Chile versus Alemania

"La verdad es que en Berlín probablemente nunca hubiera pensado en crear mi propia marca. No hubiera sabido ni por dónde empezar y a qué público dirigirme porque hay de todo, hay mucho… El mercado de ropa urbana en Berlín -y Alemania- está saturado. La mayor parte de la culpa la tienen las grandes cadenas internacionales como H&M, Urban Outfiters, Zara, Mango y cada día hay más tiendas nuevas siempre con la última tendencia. Entonces la persona que se quiere vestir a la moda o destacar con su estilo lo tiene demasiado fácil gracias a la gran oferta que hay. En cambio, los diseñadores emergentes nacionales e internacionales lo tienen bastante difícil encontrar su nicho y competir con estos gigantes.


Aquí en cambio acá la oferta de moda urbana es escasa y recién se está abriendo este nuevo mercado que allá está tan desarrollado. La moda ya no viene solamente de los malls o de boutiques en el barrio alto sino que hay gente joven, nacionales, que están creando moda con mucho gusto y estilo para un nuevo público. Estoy súper feliz de poder emprender todo aquí en Chile y formar parte de este proceso".

El futuro de Lybelai

"Ojalá exitoso. Quiero seguir emprendiendo aquí en Chile y espero que a las chilenas les guste mi propuesta. Que de vez en cuando se saquen los botines, jeans y parka tipo north face y con ganas de mostrar que hay abajo: una mujer urbana, moderna y femenina".

(Fotos gentileza de Lybelai)

2 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.