QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Millas Zapatos: una fórmula personal

Fueron miles las millas físicas, mentales y emocionales que recorrió Arelis Gómez antes de transformar a Millas Zapatos en una marca con identidad. El primer intento fue en 2004 y el segundo en junio de 2012 cuando las noches en vela dieron vida a un proyecto que busca, ante todo, vincular materiales, ideas y colores. Para entrar al mundo de Millas hay que ponerse el cinturón de seguridad. ¿Me siguen?

La propuesta de Millas Zapatos

"La propuesta de Millas Zapatos la describo como muy personal, asociada a las formas, colores, al combinar, vincular. ¿Cómo? Trabajo un concepto, lo estudio, se ven necesidades y se propone. Si trabajo formas, siempre deben coincidir, deben sumar. Es como cuando ves una película -siempre hago este ejercicio-, si me voy al baño ahora, ¿me pierdo algo de la 'muvi'?... es lo mismo, si le arranco esto, ¿se nota?. En los colores mi 'caballito de batalla' es el negro. Pero al mismo tiempo tengo una gama extraterrestre de texturas, tipos y colores que puedes encontrar en mi taller, y que el visitante puede hacer suyo. En resumidas cuentas, como una fórmula que puede ser mía, tuya o nuestra".


Los factores que motivan la creación de Millas Zapatos

"Viajar, vagar por calles, los colores, lo que usa la gente = lo que me gustaría que use la gente. Es super volado, pero siempre me imagino aplicar texturas, dobleces y esas formas que ves en la naturaleza, muy art nouveau. Soy media porfiada en términos de tendencias, me carga el uniforme. Por ejemplo, ahora están de moda los zapatos tipo oxford, y ahí tienes, todo el mundo usando el zapatito oxford. Es bello, sí, comercialmente bueno, sí, pero no es mi idea.


Vivimos un excelente momento en términos de que Chile está cambiando, del atreverse, puedes usar una pinta tipo 80s y en el mismo universo te puedes encontrar un estilo cincuentero. ¿Tendencias?, no las sigo mucho. Me atrevo a decir que prefiero estar un poquito descontaminada, sin saber, analfabeta, así el lienzo es blanco y puedes pintar a mano, con brocha gruesa o con purpurina, si te da la gana. Por ello Millas es 100% diseño. Por honor odio la copia, es tan mezquina, tan mediocre, tan pobre".

Una mirada al mercado del zapato de autor chileno

"En la escena del zapato de autor chileno la competencia es sana, cuando se trabaja con las mismas directrices: entregar un producto de diseño de autor, de calidad y, esperemos, con comercio justo. Respecto a sus fortalezas creo que la número uno es que se puede diseñar lo que tengas en mente, hacer un producto de calidad si existe control y conocimiento en ese aspecto. Puedes aprender un montón de los 'masters' geniales, que manejan a la perfección procesos, materiales y pillerías... mirar, preguntar, aprender. Sin ellos, nada. Con la mirada comercial, una respuesta más inmediata para y hacia el mercado, reinventarse, potenciar un producto. El poder de lograr que se deje el uniforme, el poder de individualizar.


Sobre las debilidades creo que están en lo talleres con poca disciplina que no manejan tiempos ni calidad en la producción. Competencia desleal, pocas marcas realmente tienen diseño de autor, más bien se dedican a la copia o compran calzado a talleres y las hacen propias. Alternativas acotadas y de mala calidad en materialidades (plantas, tacos, accesorios, etc.).


Por ello la diferenciación de Millas es que diseña, crea pensando en la calidad. Se trabaja con los mejores proovedores y materiales. Un ejemplo, si es invierno, se sabe que una suela o las plantas plásticas no son recomendables, llegan a ser peligrosas con el agua. La suela incluso se humedece y tiende a quebrarse. Se usa entonces caucho, material número uno para plantas, hecho a medida para la marca, trabajando incluso el concepto del viaje en su diseño. Además Millas es responsabilidad, trabajo personalmente en la fábrica, una maestra más con overol rojo (me río a carcajadas con mis compañeros/maestros de pega), ya sea en tareas de producción que se necesiten, como en control de calidad. Se planifica la producción según la capacidad real, sin mentir".


La importancia de la identidad de marca para Millas Zapatos

"La identidad es el alma y corazón de una marca, Millas te invita a recorrer, viajar, conocer, gozar, correr, reír y a lo mejor, te acompaña (no te delata, ja!)... Ah! dato rosa, en la planta del zapato puedes encontrar la invitación que te hace Millas. Puedo reconocer que la identidad la tengo claramente determinada en mi cabeza, pero poco se ha hecho desde junio hasta ahora en posicionarla, más bien se ha estado trabajando en ordenar la producción, diseñar líneas de productos y relacionados, pero va".


El futuro de Millas Zapatos

"Ahora comienza. Cuando ya se deja de depender de otras tiendas y tendremos local propio en Barrio Italia (en Avda Italia 1216 B se llamará Amor Propio y será una casa/tienda/taller). Ese es el futuro cercano. Después de ello, trabajar con más diseñadores (tengo mi mano derecha, mi adorada Branah), poder viajar por Chile y recorrer Millas inspirándose en lugares, gentes y colores para crear (súmale también la excusa para poder patiperrear'sin culpa)".

(Fotos gentileza Millas Zapatos)

2 comentarios:

  1. Realmente tienen identidad propia, son diseños muy bonitos y únicos, creo que hasta los momentos no recuerdo haber visto parecidos, porque muchas marcas tienden a generar sus diseños en patrones y algunos adornos para diferenciar, pero en sí, parecen ser sacados del mismo bolso. Estos me gustan mucho, espero que no sólo lleguen a Chile y sean una marca de trayecto internacional, también en mi país me gustaría verlos.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.