QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Moda con identidad: la mujer colombiana desde la moda

Si crear una identidad de marca es complicado, crear una identidad país o un tipo de silueta característico, sin ponerse de acuerdo, es aún más complejo. En el Colombiamoda 2012 vi varios desfiles en los que había un hilo conductor que me motivaban a hablar de "una silueta de la mujer colombiana". ¿Quiénes la están desarrollando? ¿cuáles son sus coincidencias? Hoy lo analizo.

La moda colombiana rinde tributo a sus mujeres

Al observar las pasarelas de las diseñadoras Isabel Henao, María Elena Villamil, Carolina Sepúlveda y Renata Lozano en Colombiamoda 2012 no pude evitar pensar en que había una narrativa que las unía. Una mirada a una mujer, que se caracteriza por su feminidad, naturalidad, delicadeza, sensibilidad y sofisticación. Una silueta libre, cómoda, que transita entre lo clásico y la vanguardia sin miedo; experimentando en telas y formas.

Isabel Henao

Pero ¿cómo se logra esta coincidencia? Revisando la historia de cada una de estas creadoras, noté que al menos tres de ellas -Henao, Sepúlvedad y Lozano- se han especializado en Italia. ¿Por qué ese país? Más allá de la historia y tradición de su industria de la moda, hay un elemento significado que une a Colombia con esa nación: sus mujeres. En ambos países las curvas son parte del ADN, y vestirlas con elegancia y gracia es una tarea que requiere maestría. Por lo mismo, no me extraña que hayan elegido este destino para perfeccionarse. Qué mejor lugar para aprender a envolver el cuerpo con gracia y frescura.

María Elena Villamil

Otra coincidencia es el amor que expresan estas diseñadoras por el arte y la naturaleza. Como no, si Colombia posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas y 50.000 de flores, teniendo como primera variedad las orquídeas (¿han visto flores más delicadas, etéreas y elegantes?). Todas, desde diferentes veredas, observan el mundo desde una sensibilidad que las conecta con lo esencial, lo natural y simple, pero no por ello menos complejo. Para ellas sus propuestas son atemporales, y más que "moda" son identidad.

Carolina Sepúlveda 

Cada una de ellas se mueve cómodamente por una amplia paleta de colores, telas en movimiento -destacan los materiales naturales- y utilizan el vestido como su prenda icono. Además, viven en ciudades donde la moda es una de sus actividades productivas principales (Bogotá, Medellín y Cali) y su población se caracteriza por su preocupación por el vestir. En definitiva, construyen una identidad común, que nos permite pensar en una silueta de mujer colombiana, en un estilo único, fruto del sincretismo de una serie de influencias e inspiraciones, tan diversas como las que se manifiestan en sus diversos departamentos. Moda con identidad, escrita por mujeres para mujeres.

Renata Lozano


(Fotos gentileza Inexmoda)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.