QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Paulo Méndez en Santiago D-Moda 2012: Big girl dont cry

Hablando desde la paradoja, el diseñador Paulo Méndez nos presentó en el Santiago D-Moda una pre colección primavera verano 2013 llamada “Big girl don’t cry”, donde el hilo conductor es una silueta dulce y llena de guiños a las Lolitas Fashion en colores pasteles. Los invito a revisarla.

Big girl don’t cry de Paulo Méndez

No siempre las colecciones en la pasarela le hacen justicia a su proceso creativo e identidad conceptual. A veces, la posición donde se observan, las luces e incluso el lugar donde se monta el desfile distorsionan la percepción y logran que las sensaciones fluyan de manera errada o, por lo menos, con menos entusiasmo que cuando las revisamos con calma desde una visión frontal.


Eso me pasó con la presentación de Big girl don’t cry de Paulo Méndez, cuando la vi en vivo, me pareció que estaba presenciando una colección correcta, pero sin la intensidad de otras que he contemplado del creador. De hecho, en algunas piezas sentí que me cambiaba del carril conocido del creador a otro diferente, donde la autopista era esponjosa, demasiado dulce.


Eso hasta que miré con calma las imágenes del desfile y noté que Paulo siempre estaba ahí, más matizado, menos geométrico que de costumbre y dulcificado por la influencia de una mujer mucho más cándida, que sus musas habituales. Sin duda, ese cambio de arquetipo, de matriz conceptual, donde los colores pasteles eran la norma, y la silueta le hacía un guiño al estilo Lolita (de hecho una comitiva de Lolitas estuvo en primera fila como invitadas especiales), me confundieron.


En esta oportunidad pude ver más utilización de estampados, que en otras colecciones y un cambio de materialidad, donde las telas más ligeras se tomaron varias prendas (la blusa blanca es el ícono de ello). Todo ello mezclado con cortes de aires vintage –estilo 50’s- como el observado en el vestido camisero. Se notó que este es sólo un preámbulo de lo que será su colección primavera verano 2013 y que el acento está en los básicos.


Mi conclusión es que en Big girl don’t cry podemos compartir con un Paulo meloso, más juguetón y niño que de costumbre, pero que no pierde la elegancia y poder de seducción. ¿Qué les pareció a ustedes?

(Fotos gentileza de Paula Labra para Santiago D-Moda - Foto principal gentileza de Paulo Méndez)

3 comentarios:

  1. personalmente a mi me ocurrió lo mismo, fue un cambio brusco, ver su colección y compararla con otras, su sello estaba ahí, pero como tu dices algo mas dulce e infantil, juguetón y coqueto...me encanto la colección y simplemente puedo decir que es un gran diseñador.

    ResponderEliminar
  2. Estimada y apreciada Sofia, lamentablemente no pude asistir, y guardandome los prejuicios, que hay por montones, respeto a esta profesion u oficio, lo que me disgusta es utilizar el idioma anglosajon, para referirse a todo lo que es moda, algo que nos resta identidad,pareciera que nos averguenza nuestro castellano, merecedor de tantos premios noveles de literatura. Valoro el esfuerzo de aportar creatividad y estetica a la indumentaria, en Chile, y ojala poder desarrollar, esta combinacion de arte y tecnica del diseño autor, y en fin,apostar a que este consumo se expanda a todos los sectores sociales posible en la perspectiva de un valor agregado a nuestra economia, y poder botar todo lo que es indumentaria desechable que se importa desde oriente,con procesos contaminantes y precios subvencionados. att. Guillermo.

    ResponderEliminar
  3. A mi Sofía, que en mi closet tengo un vestido de Paulo y lo conozco desde hace años, no me gustó sieno que se desmarca de su propuesta, pero como dijo una chica está su sello, sería la primera vez que esta vez no quiero nada de esta colección :(

    Pero paulo es un talento.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.