QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Furor, diseño del noroeste: creadores con mirada regional

En Latinoamérica existe una inclinación natural por pensar el diseño y la moda desde "el centro", es decir, desde las grandes capitales. No obstante, en ese proceso se olvida el vertiginoso movimiento de las provincias, donde la identidad conceptual se construye a través de códigos regionales. Lo que queda en evidencia en "Furor, diseño del noroeste", una muestra que explora la escena del diseño de autor del noroeste de Argentina. Los invito a conocerla.


Furor, diseño del noroeste

La muestra Furor, diseño del noroeste es curada por el Observatorio de Tendencias INTI, quienes nos cuenta más detalles de su génesis:

"La producción de diseño en la región noroeste de Argentina –comprendida por las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca- ha tomado un ímpetu significativo. De manera innata, cientos de diseñadores desarrollan piezas contemporáneas con grandes dosis de originalidad, en un ejercicio creativo que reinterpreta tanto su contexto productivo como cultural".


Vestido con apliques de acrílico de Lorena Sosa (arriba) y cartera de acrílico y organza de la misma diseñadora (abajo)

El proyecto curatorial propone un recorrido por líneas creativas aunadas en torno a la reinterpretación de materialidades –lana, cuero, madera, metal, acrílico-, el desarrollo de morfologías novedosas, la fusión de técnicas y la experimentación con texturas.

Vestido y cartera de cuero y mondongo de Santos Liendro

La posibilidad de interactuar con los objetos y edificios históricos del Museo Histórico del Norte y del Museo Pte. José Evaristo Uriburu, donde se encuentra la muestra, permite construir escenas donde el patrimonio tangible entable un diálogo con el patrimonio inmaterial que los diseñadores reactualizan con su labor cotidiana.

Chaleco de barracán y cerámica (arriba) y poncho de lana de llama frisada y cerámica (abajo). Ambos de La Primitiva

Sin duda, una experiencia de la que podríamos aprender e interpretar según nuestras realidades nacionales. ¿Crees que tus ciudades y regiones poseen una identidad creativa tan marcada como la que nos ofrece Furor...?

Cartera de asta, barracán y asta, de María Cruz.

Cartera de barracán, asta y alpaca, de Oliva.

Bolso con apliaciones en acrílico, de Lorena Sosa
Calzado de cuero y barracán, de Mafe

Calzado de alpaca, piel y barracán, de Santos Liendro

(Fotos gentileza de INTI Textiles)



0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.