QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Juana Sacra: joyería de autor que revaloriza la materialidad

En un día lleno de simbolismo patrio, donde el "hecho en Chile" se grita con fuerza y orgullo, revisaremos el trabajo de la diseñadora chilena Carla Iturrieta, quien a través de su marca de joyería de autor JuanaSacra revaloriza la materialidad, entregándole protagonismo. Los invito a revisar su bella propuesta con aroma Austral.


Las motivaciones para crear JuanaSacra

"Me motivaron las ganas de ser independiente, el deseo de potenciar el diseño local desde un lenguaje propio. Buscar materializar mi manera de hacer diseño a partir de la importancia del oficio y lo hecho a mano, la experimentación y la mantención de una tradición familiar orfebre y textil".



La propuesta de JuanaSacra

"Sacra es una propuesta de carácter conceptual y experimental. Es la connotación femenina y sagrada de revalorizar materiales y enaltecer sus atributos propios que, según sus tratamientos y nivel de experimentación, los hace únicos y los convierte en diseños que hablan por si solos.


Para mí, cada material es un personaje que posee una historia y que es capaz de mutar según el contexto donde se encuentre. Cada materia noble es un protagonista que se complementa con la mujer que lo porta, convirtiéndola también en la protagonista de la historia; en una mujer con carácter que busca diferenciación y que se atreve a nuevos formatos".

Los factores gatillan su proceso creativo de JuanaSacra

"Primero que todo, el contexto y sus estímulos (visuales, materiales, conceptuales) son un factor relevante, ya que es de donde obtengo información próxima y fresca.


La naturaleza es el origen de todo ser y es en ella donde principalmente encuentro inspiración (vivo en la Carretera Austral) pues de ella observo y conceptualizo, para luego experimentar y descontextualizar sus materiales nobles que ocupo (lana, madera, fibras vegetales, cobre, plata, etc) con el afán de lograr complementos urbanos que implícitamente lleven esta carga natural".


Las estrategias para comunicar la identidad de JuanaSacra

"La principal estrategia que desarrollo es apostar por un lenguaje conceptual, visual y formal único, que posea alto valor experimental en la propuesta, buscando enaltecer como una joya u obra de arte cada complemento que realizo a mano.


Enaltecer los materiales y su proceso productivo, enfatizar en observar al usuario, además de como se comportan mis productos en uso, lo sitúo en un contexto determinado donde me gusta reflejar su calidad y nivel experimental. También un aspecto importante es la comunicación de cada colección. Visualizar como un todo el conjunto de imagen, estilo e innovación".

Mirando al futuro de JuanaSacra

"Con mucha más experiencia, marcando tendencia, exportando y con mi propio punto de venta".

(Fotos gentileza de JuanaSacra)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.