QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

La moda de autor y el miedo a la copia: reflexiones a una encruciajada

Crear una prenda 100% original es casi imposible. Todas las marcas y diseñadores buscan inspiración en el baúl de los recuerdos o en las miles de imágenes que pueblan las redes sociales. En un planeta globalizado el sentido de la originalidad y de la “copia” en la moda se vuelve relativo. Los invito a reflexionar sobre los alcances de este fenómeno para la moda de autor


¿Quién lo hizo primero? Parece una pregunta irrelevante cuando el dominio de la información es “transversal” gracias a Internet y lo creado puede ser visto, tanto por expertos como ciudadanos comunes y corrientes, casi simultáneamente. A eso se le suma el efecto multiplicador de las redes sociales que vuelven un producto de moda en un bien universal en poco tiempo.

En este contexto no “contaminarse” con lo que diseña el otro es una tarea que requiere de un esfuerzo sobrehumano. Una especie de proceso donde el creador se convierte en la figura de Los tres monos sabios del Budismo, no viendo, mirando, ni hablando con tal de llegar a un estadio superior de la creatividad, donde la influencia del entorno sea mínima (obviando el bagaje cultural y la historia del individuo).

Aislarse del mundo no evita la copia en la moda. Foto: Ivory and Art
Pero tampoco hay que ser naif y pensar que toda prenda “similar” a otra o con elementos muy parecidos es una coincidencia del destino. El espionaje industrial en la moda es un negocio formalizado, donde la guerra por los clones está liderada por el grupo Inditex. La conveniencia o no de esta práctica ha sido discutida miles de veces, pero por lo pronto, son muy pocos los que se atreven a llevarla a tribunales. De hecho, Christian Louboutin fue uno de los valientes que sentó en el banquillo a Zara y Yves Saint Laurent por lo que llamó “la copia de sus red soles” (la plantilla roja de sus zapatos). En el primer caso, perdió (la Corte francesa incluso dictaminó que debía pagar 2.000 libras a la cadena en compensación) y en el segundo ganó (la Corte federal de EE.UU. le dio la razón). Pero ¿cuál será el saldo definitivo de esta apuesta en tribunales? Aún no está escrito.

El fallo judicial determinó que Ives Saint Laurent sólo podía vender zapatos rojos con suela roja, ya que el contraste de la suela roja era propiedad exclusiva de Louboutin. Foto: Fashion Fave

Lo claro, es que más allá de este tipo de acciones, en muchos países la moda no se patenta por falta de leyes que la protejan o porque sale demasiado caro (una colección puede tener 40 prendas). Entonces ¿qué hacer con la copia? Algunas marcas hay intentado concientizar a los consumidores sobre el valor del original por sobre la imitación. No obstante, en la moda de autor y sobre todo en la producción a pequeña escala este tipo de acciones rayaría en lo absurdo considerando los presupuestos que manejan las marcas.


Y ¿cuál sería la solución? No creo que exista ninguna fórmula mágica dado el panorama mundial, pero sí creo que ayudaría en este proceso la formalización de los emprendimientos de moda, su transformación en negocios y por ende en marca registrada. Además de un trabajo de comunicación y posicionamiento de marca que transmita al consumidor el valor del producto y lo fidelice. No sé ustedes pero en varias oportunidades ante productos similares de moda de autor, elijo el de mejor calidad, que la mayoría de las veces coincide con “el primero” que conocí.

Cerrar las cortinas o evitar la circulación de las imágenes de los productos claramente no es la solución a la copia (de seguir ese postulado hasta las apariciones en prensa tradicional serían una amenaza). Ese tipo de acciones defensivas sólo confirman la carencia de un plan de negocios y el desconocimiento del medio. Porque si bien el “exceso de visibilidad” puede hacernos más vulnerables a la copia, también nos ayuda a ser más conocidos y eventualmente más deseados.

¿Qué propondrías para resolver esta encrucijada?

(Imagen principal: Designofsignage)

5 comentarios:

  1. refleciones a partir de una joyera un pokito exagerada?--- a mi me han copiado calcadito y a una amiga le pasa todo el rato..como si viviera una especie de maldición... por mi parte ya estoy cuero de chancho (como decía mi abuleita)al final kien copia dura poco pq no puede mantenerse en el tiempo sin un sello personal...

    ResponderEliminar
  2. muy interesante debate.... Yo pinto zapatillas (Pintatupinta) y ya he visto de todo, me curé de espanto, no me da ni cosquillas que lo hagan... total con los años cada vez voy sumando más valores agregados a mi trabajo y me quedo tranquila con la evolución que va teniendo, siempre me copian los diseños de 1 año atrás... Pero creo que la mejor forma de combatir la copia, es además de la propia evolución de la marca, tener muy buena calidad, eso marca la diferencia y es allí donde esta el publico fiel también, en esa búsqueda hace un tiempo decidí hacer un curso de calzado y ahora si!! poder realizar algo 100% único, en eso estoy:D

    ResponderEliminar
  3. y cuál es la solución?
    Clase de ética, ética y ética hasta por los codos!!
    En nuestro país es impresionante el nivel de copia, personas que manosean la palabra "inspiración" para avalar el robo de ideas.. mi punto de vista es más bien del tipo solidario con la compañera y el compañero creador... tener una idea no es fácil, tiene que ver con el que decir, con una verdad que queremos transmitir a través de nuestro trabajo.. sabemos las compañeras que una idea no aparece de un día a otro y que hay que hacer inmensos sacrificios para ser merecedor de aquello.. que más que plata, creo que es el reconocimiento (bueno esa es mi mirada, sé que hay excepciones).. y de ahí viene el gran premio que es el dinero y que la gente le guste nuestras ideas...lo injusto es que otros y otras copien tu trabajo (claro que nunca será el mismo) porque no les importa el sacrificio de los otros... falta de solidaridad, indolencia y ética..sabemos que hay que patentar y registrar todo, pero cuándo será el día que la palabra y los sacrificios tengan peso? Yo creo que si logramos cambiar eso el Diseño en nuestro país va a ser otra cosa.. es cosa de ir a las ferias de diseño... y el otro tema como se ha manoseado la palabra diseño...excelente post Sofía!!! tanto que decir... pero hay que seguir costureando.. cariños. Claudy

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por sus comentarios que son un excelente complemento para la reflexión. Y sí Pauloca el click vino de ese incidente. Por otra parte Claudy el tema de la ética también me surgió, pero no lo quise poner, porque creo que merece un post aparte. Aunque como dices está totalmente relacionado con esta práctica.

    Y muy dicho Andre, la calidad marca muy fuerte la diferencia.

    Un abrazo para c/u y sin duda hay mucha tela que cortar en este tema.

    ResponderEliminar
  5. salieron varios temas es que da para mucho... me encantaría que escribieras sobre el mundo del diseño , las ferias... tanta feria que hay hoy en día, no sé si es tan bueno, porque todas se denominan de Diseño cuándo ahí se ve harta copia..

    un abrazo y a cortar tela :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.