EcoFriend: moda para pequeños fashionistas eco

Aunque el mercado de moda infantil se ha ido diversificando con los años, todavía no existen tantas alternativas como quisiéramos. En este contexto la marca de moda sustentable de Erica Westman, EcoFriend, no sólo nos entrega una nueva opción de consumo responsable, sino también nos regala una delicada propuesta donde los detalles hacen la diferencia. Para guaguas (bebés) y niñ@s (hasta 4 años) "fashionistas verdes" desde sus primeros años. ¿La revisamos?


La propuesta de EcoFriend

"Nuestra colección primavera verano 12-13, 'Fragmento Animal', fue inspirada en la naturaleza, los animales y la deconstrucción de las formas, una mirada sencilla y lúdica, que aflora en los niños. El hilo conductor entre las distintas prendas además de las formas geométricas y la gama cromática es el uso decorativo de hilo metalizado dorado, a través de pequeñas aplicaciones permite generar un look moderno y osado, pero sin dejar de ser sobrio y unisex".


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de EcoFriend

"Es primordial ver qué pasa en el extranjero, las tendencias cromáticas, gráficas e incluso culturales. Hasta los mínimos detalles permiten develar hacia dónde van migrando los gustos e intereses del mercado. La idea es hacer un mix entre toda la información y las necesidades y preferencias de nuestros clientes a nivel nacional".


Una mirada al mercado de la moda sustentable en Chile

"Hay varios diseñadores y marcas que intentan entrar en el mercado con diversas propuestas desde el trabajo con materias primas orgánicas hasta el uso de materiales reciclados o incluso buscando el nexo con empresas u organizaciones que promueven el comercio justo. La intención aunque sea tímida, está. Pero para que el tema se desarrolle, debe existir una real valorización y consumo de este tipo de productos, ya que si no son comercializables de forma un poco más masiva es complejo que se produzca un desarrollo a nivel nacional. Sería interesante ver aquí algo similar a lo que se produce en Berlín con el Ethical Fashion Show. Pero es complejo sin una real conciencia y expansión.


Nosotros trabajamos una línea confeccionada completamente en algodón pima orgánico, pero también tenemos otra confeccionada en algodón pima peruano. Los tejidos son realizados a mano por artesanas de Puno, Perú.  Ellas trabajan bajo normas de comercio justo, entregando sustento y educación a sus hijos. Por eso las apoyamos. Considero que nuestro aporte es pequeño, pero a pesar de eso, nos esforzamos por mantenerlo. Creo que eso es lo relevante".

La importancia del plan de negocios y las redes sociales para EcoFriend

"El plan de negocios es fundamental. Cuando nació la marca fuimos quemando etapas mas rápido de lo presupuestado y eso fue muy motivante. Si bien existen directrices generales, la reformulación permanente a mediano y corto plazo nos permite adaptarnos a las necesidades inmediatas de la marca.


Las redes sociales son importantes en el plan de negocios, a modo de difusión, además nos permiten una retroalimentación continua con las preferencias y necesidades de nuestros clientes. Cada vez que alguien me dice 'ah yo conozco Ecofriend' pregunto ¿de dónde? Y todos me dicen 'lo ví en Internet'. Realmente me sorprende el poder de las redes sociales y como la sociedad lo ha incorporado tan abruptamente en sus vida".


El futuro de EcoFriend

"Me gusta no intentar imaginar el futuro, prefiero ir construyendo el camino paso a paso y adaptarme rápidamente a los cambios. En lo inmediato estoy trabajando en una nueva línea de vestuario infantil que tengo planificada lanzar durante el año 2013".

(Fotos gentileza de EcoFriend)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.