QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Tu Hilacha, mi Facha: las swap party llegan a Valparaíso

Las swap party, fiestas del trueque o intercambio de ropa han llegado al puerto principal de la mano de Tu Hilacha, Mi Facha, iniciativa creada por Loreto Pavéz (educadora y animadora de eventos), Patricia Azócar (publicista y productora), Pamela Opazo (diseñadora y visual) y Maga Ventura (publicista). Hoy Maga nos cuentan detalles de su segunda versión, que se realizarán el 12 de octubre y nos invitan a contagiarnos con la fiebre de la reutilización.


Las motivaciones para crear Tu Hilacha, mi Facha

"Hace varios meses, hojeando una revista, me enteré de las swap partys (fiestas de intercambio de ropa). Me gustó mucho la idea y decidí empezar a investigar. Me di cuenta que no sólo era una entretenida idea, si no que además era una buena forma de reciclar. Le comenté a unas amigas, que al igual que yo, son muy creativas y estamos siempre investigando, viendo cómo reutilizar desechos, visualizándolo con el arte y en absoluta sincronía ecológica.


Así fue como juntas creamos 'Tu Hilacha, Mi Facha', entretenidas fiesta de intercambio de ropa y accesorios para renovar tu clóset. Donde uno de sus más importantes objetivos es aportar al medio ambiente. Piensa que anualmente se desechan app 35 kilos de textiles al año, de lo que sólo se recicla el 13%, y la mayoría termina en rellenos sanitarios.


También como segundo objetivo, es la entretención, dar un espacio para pasar un buen rato, conociendo gente, música, coctelitos y mejor aún, con la mejor terapia... las hilachas. Un placer culpable para la mayoría de las mujeres. Y como tercer objetivo y no menos importante, poder renovar todo tu clóset con un presupuesto que no supera la compra de un jeans. Y así dar una segunda oportunidad a esa ropa que ya no te gusta, que no te convenció, que compraste por impulso, etc".

Los detalles de la primera versión de Tu Hilacha, mi Facha

"La primera vez que se hizo, resultó excelente. Desde que comenzamos a dar a conocer el evento, las chicas empezaron a motivarse, preguntaban por la fecha, cómo podían participar, incluso nos felicitaban por la iniciativa. Eso nos ayudo mucho a ponerle ganas y acción a 'Tu Hilacha, Mi Facha'.


Fueron muchos días de trabajo, viendo cómo nos organizaríamos,  cómo se haría el intercambio, y ya al cabo de unos días comenzó a tomar forma. Luego vino la etapa de producción, el montaje del lugar, la ambientación. Nosotras queríamos darle un toque especial, y no salirnos de la idea principal que es el 'reciclaje'. Entonces comenzamos a reutilizar materiales, a fabricar nuestros propios adornos, lámparas hechas con CD, alfombras de retazos, cuadros diseñados por nosotras, etiquetas, creativos colgadores de ropa, etc.


Cuando vimos que las participantes ya eran un número importante, tuvimos que optar por una cierta cantidad de cupos. No queríamos que todo el trabajo y esfuerzo realizado, se opacara por un lugar que estuviera a tope, incómodo y desordenado. Privilegiamos un evento de calidad con ropa de calidad.


Llegaron 24 participantes, con un promedio de 25 prendas cada una, el primer evento era ropa y accesorios de mujer. La única condición es que todo esté en buen estado. Ropa en mal estado, es devuelta. Y para eso, nosotras recibimos la ropa, la revisamos, le asignamos puntajes y un valor en pesos, para una posterior venta. La que se realiza inmediatamente después del intercambio, que es nuestro objetivo principal. Los precios van desde los $1.000 una polera básica, $4.000 jeans y desde $5.000 las chaquetas. La vez pasada ninguna prenda superó los $15.000 que fue el caso de unas chaquetas de cuero que estaban nuevas".

Una forma de sensibilizar a los consumidores sobre el consumo ético

"Ese es el objetivo primordial de 'Tu hilacha, mi Facha". Me parece que el consumismo extremo está bastante arraigado, sobre todo en algunos segmentos de nuestra sociedad.  Lo importante  es que se están generando varias iniciativas que van en pro del medio ambiente. Hace 30 años atrás nadie se preocupaba de dónde iban a parar los deshechos, hoy, si quieres ir a dejar las botellas a los contenedores de reciclaje, la mayoría de las veces están hasta el tope. Eso quiere decir, que la gente termina por tomar conciencia e integrar acciones que corresponden a estilos de vida más amigables con el entorno".

Las expectativas de Tu Hilacha, mi Facha para el futuro

"La idea para el próximo año es llegar a hacer un evento mensual en distintas versiones, decoración, ropa de bebes, etc. Dando la oportunidad de comprar a muy buen precio v/s calidad. Además de ofrecer entretención con concursos, música y baile. La idea es que se convierta en una 'Fiesta de Intercambio Tu Hilacha, Mi Facha', y es acá dónde entran los auspiciadores. Ya estamos en gestión y nos está yendo bastante bien. Hay interés en apoyar estas iniciativas de reciclaje. Mientras Tu Hilacha, Mi Facha siga trabajando en torno a la reutilización de materiales, el reciclaje y concientizando a la gente, seguro tendremos apoyo".


La próxima edición de Tu Hilacha, mi Facha

La segunda versión de Tu Hilacha, mi Facha se realizará el 12 de octubre 2012 a las 19.30 en el Bar Victoria (Salvador Donoso 1540, Valparaíso). Las interesadas en participar que digan que conocieron esta iniciativa por Quinta Trends tendrán un 10% de descuento en la inscripción. Hay sólo 30 cupos, así que hay que apurarse.

(Fotos gentileza de Tu Hilacha, mi Facha /Foto principal: Benetton blog)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.