QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Fashion blogs: su rol en el Sistema Moda

Con el paso de los años los blogs de moda se han convertido en actores destacados del sistema moda internacional. Ello los ha llevado a adoptar diversos roles, que van desde la entretención hasta la “fiscalización” de la cadena de valor de las marcas. Hoy analizaré el alcance de esta realidad (tema que también abordaré en el Seminario Internacional Sistema Moda).

Los múltiples roles de los blogs de moda

La profesionalización de los blogs de moda los han llevado a pulir sus líneas editoriales y a asumir diversos roles, que al minuto de su creación, quizás ni imaginaron. Pero que les han permitido convertirse en líderes de opinión y/o influyentes en ciertos nichos.

Pero ¿cuál son esos roles?
  1. Entretención: el primer rol que se le confiere a los blogs de moda es el de la entretención, es decir, la posibilidad de entregar contenido que divierta a sus lectores, los haga soñar y aspirar a nuevas realidades relacionadas con la moda.

  2. Experiencial o de “conejillos de indias”: este rol supone experimentar, probar, reseñar y recomendar productos y servicios de moda y belleza a los lectores como lo haría cualquier persona a pie. Este aspecto les han permitido ganar credibilidad entre las lectoras.

  3. El estudio de Clever Girls desarrollado ad portas del Black Friday demuestra la tremenda credibilidad que han ganado los fashion blogger en el último tiempo. 

  4. Opinión / crítica especializada: con el tiempo muchos blogs de moda han logrado crear una voz, desarrollar un punto de vista que es respetado y considerado por el sistema moda. En su rol de opinión y crítica especializada se han ganado un espacio como fuente referencial de medios tradicionales y actores relevantes de la industria.

  5. Fiscalizador: si bien no es el rol más extendido, hay blogs que no han tenido miedo de ejercer este rol, que supone denunciar todos los actos de injusticia social, maltrato y explotación que puedan encerrar ciertas cadenas productivas en la industria de la moda. Por ejemplo: la utilización de talleres clandestinos, la explotación infantil para la cosecha del algodón, el pago de salarios deplorables en ciertas fábricas, etc.
Refinery29 publicó hace pocos días un estudio que cuenta cómo gran parte de la industria de la moda no logra notas sobresalientes en las condiciones labores de su cadena de producción

Más allá de el o los roles que desempeñen los blogs de moda, es fundamental que los blogueros de moda entendamos que cada uno de estos roles supone deberes y responsabilidades con el sistema moda y particularmente con nuestros lectores. La credibilidad y el respeto que hemos tejido a lo largo de los años puede irse a la basura, si olvidamos que nuestro trabajo debe estar cimentado en la transparencia y la confianza con quienes no siguen. Si traicionamos ese compromiso, nos condenamos al exilio fashion sin retorno.

¿Qué otro rol le confieres a los blogs de moda?

(Foto principal: imagen LinkedIn Live + Forever 21)

2 comentarios:

  1. Por lo que yo veo en México, Colombia, Perú y Argentina los fashion bloggers cada día son más solicitados, por una parte sí como bien dices como conejillos de indias y por otra como líderes de opinión. Aún he visto poco en Chile y me parece que Centroamérica está en proceso.
    Qué pena enterarme hasta hoy del Seminario, pero estaré atenta a tus posts ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.