Francisca Tuca: moda de estructuras simples

Para la diseñadora Francisca Tuca la creación de su marca homónima fue un proceso íntimo, introspectivo y natural. De hecho, fue la respuesta a su necesidad de desarrollar diversas inquietudes e ideologías. Hoy analizamos el resultado de este tránsito a través de su relato de morfologías y colores en primera persona.

La propuesta de Francisca Tuca

"Mi propuesta habla de una nostalgia con visión. Son prendas de formas y estructuras simples, de innovación bajo un diseño limpio. Se trabaja con materiales nobles y con una alta calidad en confección, me interesa que sea un agrado ver la prenda tanto por el derecho como el revés. Son prendas livianas, con movimiento y adaptables a cualquier fisonomía. Funcionan para usarlas de día y de noche.


Para esta colección se rescataron técnicas hechas a mano como el teñido-desteñido y aplicaciones, lo que le da un valor agregado al producto haciendo que sea único. Está pensado para que la propuesta tenga permanencia, proyección en el tiempo".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Francisca Tuca

"Permanentemente estoy en búsqueda de inspiraciones. Siempre estoy en una constante admiración por cosas, desde las más sencillas.


Hace unos meses atrás, entré por equivocación a una clase de astronomía. Poco aprendí, pero se me abrió un mundo de ideas. Me obsesioné con el tema y empecé a sacar fotos de cielos en diferentes lugares y horas. Estas fotos plasmaban conceptos que comenzaron a generar un lenguaje. Degradé, manchas, constelaciones, movimiento, recorridos…. A partir de eso nació ‘Cielo Sur’. El hombre desde sus inicios observó el cielo. Contemplar el cielo es un acto solemne, nos lleva a un estado algo inverosímil donde nos cuestionamos nuestra existencia y nos lleva a lo más puro".

Lo que se necesita para consolidar la escena de la moda de autor nacional según Francisca Tuca

"Hoy se está abriendo un espacio para el diseño de autor. Pero creo que es importante actuar de manera coherente. Proponer cosas con innovación, calidad y permanencia es esencial teniendo un mercado tan regido por las tendencias y el fast fashion. Hacer la diferencia ofreciendo productos con un valor agregado, dándole importancia al trabajo hecho a mano. Que las propuestas respondan a una necesidad, que tengan contenido, identidad y visión".


La importancia del plan de negocios y las redes sociales para Francisca Tuca

"Tener un plan de negocios es el cable a tierra en un proyecto creativo. Además de permitirte que sea viable, es importante saber hacia dónde va, darle un enfoque. Y dentro de un plan de negocios, se debe establecer la marca a un nicho y para poder llegar a él de manera más directa las redes sociales cumplen un rol fundamental donde la difusión es masiva, barata y dirigida".


¿El futuro de Francisca Tuca?

"Imagino mi marca creciendo cada vez más y llegando a nuevos mercados. A corto plazo, lanzar una próxima colección de invierno complementándola con una línea de prendas básicas. Y que cada propuesta incluya otras disciplinas como el arte textil, la creación de objetos y accesorios. Esta colección Cielo Sur va de la mano con un proyecto de arte textil que será expuesto el 23 de noviembre en Galería Oficina Barroca, donde bajo una mirada coherente con lo sustentable, pone en valor los procesos que hay detrás de hacer una prenda".

(Fotos gentileza de Francisca Tuca)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.