MartínJ: moda de múltiples interpretaciones

En enero de 2013 la marca MartínJ (antes conocido como San Martín J González) del diseñador Juan H González cumplirá 10 años de historia, apostando por el uso de la materialidad eficiente, el reciclaje textil selectivo y la elegancia versátil. ¿Qué relatos se han tejido en este periodo? Hoy su creador nos los devela y vislumbra los desafíos que vendrán en el inicio de su segunda década de vida.

Los motivos para crear Martín J

"La motivación comienza desde la necesidad de oficializar un oficio, una labor. Ser un creador de vestuario, consecuente en formas, materiales y técnicas, que decanten funcional y conceptualmente en una prenda".


La propuesta de MartínJ

"MartínJ es una respuesta a las situaciones contemporáneas, generando formas que cubran las necesidades de la cotidianidad, versatilidad y múltiples interpretaciones.

Es una propuesta fuerte y potente en su manifestación visual. Se acopla con el consumidor, generando identificación con el producto y llevándolo como una extensión de su personalidad. MartínJ es consecuencia del estudio y aplicación de siluetas. Atrapa la tendencia social reinventándola y acoplándola a la visión de la marca. Una línea de vestuario que se enfoca en generar al usuario un lenguaje propio (único)".


Factores que influyen en el proceso creativo de MartínJ

"Los factores se generan desde la introspección profunda de la naturaleza, pasando por la botánica, la biología hasta la observación social de los estados anímicos; así también la usabilidad y la intensidad depositada en las prendas. Esto queda en manifiesto con la utilización de recursos técnicos y prácticos, de acuerdo a la construcción de cada pieza en particular".


La importancia de la identidad de marca para MartínJ

"La identidad es una situación impostergable en este siglo, es un factor preponderante a la hora de evolucionar. Lo que MartínJ desarrolla con su identidad es caracterizarla, atribuyéndole valores asociados a la personalidad, seguridad, confianza y sabiduría de un modo interpretativo.

Bajo este contexto MartínJ hace hincapié en la unicidad atípica de sus prendas, puesto que ninguna es igual a otra, inclusive utilizando un mismo patrón o diseño. Esto sucede porque los materiales se recopilan de acuerdo a cada prenda, por lo tanto, nunca se repiten de igual forma".


Lo que le falta a Chile para consolidar su escena de la moda según MartínJ

"Latinoamérica es un continente joven en constante evolución, donde los desafíos están a la luz del día. Lógicamente por pertenecer a este continente tenemos idiosincrasias distintas, donde el desarrollo de la cultura de moda varía en cada país. En el caso particular de Chile se muestra una historia fracturada donde a nuestro haber poseíamos una industria textilera con calidad y estándares internacionales, pero hoy mayoritariamente contamos con importaciones extranjeras.

Creo que lo que nos vale en estos tiempos es consolidar la escena emergente que se aprecia hace por lo menos 15 años a la fecha, donde está el resurgir de los creadores de moda o autores, ya que estos si ningún patrimonio, y sólo con las ansias de volver a contar con una escena de moda, se han puesto en la faena de proponer y diseñar a través de los elementos que hay en este escaso mercado y dar uso de técnicas textiles de antaño. Pienso que por ese lado se puede generar a largo plazo una sólida industria, teniendo en cuenta que históricamente contamos con materias primas de primera calidad y artesanos que poseen técnicas valiosísimas.


Mi aporte en este sentido es brindar un diseño nutrido de identidad, donde he recurrido a la observación de técnicas y mixturas para poder concebir una prenda, a esto sumar la planificación de imagen y sello reconocibles, para aportar con identidad al consumidor y ponerlo en manifiesto como lo han hecho muchos: un producto contemporáneo fuerte de moda chilena, a un estándar global y sobresaliente.

Por otra parte siento que es necesario pensar de una manera evolutiva en grupo, desde los diseñadores, a estilistas productores y fotógrafos, dejar de lado las malas praxis y desarrollar en conjunto una imagen de país donde está surgiendo algo novedoso y con identidad: made in Chile".


Imaginando el futuro de MartínJ

"Me lo imagino desarrollando soluciones técnicas, de diseño, eficiencia e identidad para el neo consumidor nacional, proyectando una industria artesanal fuerte hacia el exterior para así exportar sabiduría chilena".

(Fotos gentileza de MartínJ - Colección El Optimismo, verano 2013)

1 comentario:

  1. Lo encuentro parecido al trabajo del español Alberto Sinpatron.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.