QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Mundana: moda con los pies en la calle

En 2002 en Argentina "se había perdido todo, menos la creatividad" cuenta la publicista Jorgelina Rapela. Al parecer, "la libertad de acción forzosa de ese entonces, liberó las cabezas de prejuicios y preconceptos y la dejó llevar", enfatiza, dando vida en su caso, a Mundana. Hoy nos cuenta cuánto queda de esa libertad y del impulso que la motivó a iniciar una historia de moda escrita a través de la calle.

La propuesta de Mundana

"Básicamente urbana, moderna, cómoda, práctica, audaz. Socialmente adaptable".


La influencia del arte callejero en Mundana

"El Arte Callejero representa el leit motiv de esta edición de prendas (en las fotos de este post), pero tiene que ver con la esencia de Mundana, la de vivir la calle. Observar lo que sucede en ella. No me va nada la moda disociada del uso cotidiano, no le encuentro el sentido de su existencia. Hace rato que la mujer dejó de estar encorcetada, pero aún es común ver propuestas incómodas, imponibles ligadas a la inutilidad de la mujer de aquella época. Hoy la mujer sale temprano por la mañana, muy probablemente con su niño en brazos que deja en la guardería antes de entrar a su trabajo, donde pasa al menos seis horas, para luego continuar por un evento social, curso, hobby o actividad deportiva y tal vez vuelva ya a la hora de la cena, previo paso por el supermercado, con la misma prenda con la que salió a la mañana…


Las tendencias, entonces influyen, pero no en el sentido de la copia, sino más bien en lo que pide, busca y necesita la gente para vivir la ciudad: practicidad sin estar desarreglada, comodidad sin dejar de ser moderna, originalidad y algo de exclusividad, sin estar acartonada".

La importancia del plan de negocios y las redes sociales para Mundana

"Hoy diría que el plan de negocios no es lo más importante para un diseñador independiente que no llega a tener su local propio o no le interesa. Hay problemas determinados por el mercado como la comercialización por consignación que sabemos que no sirve, pero que no podemos evadirla para sobrevivir. Eso un buen plan de negocios no lo contemplaría.


Sí el rol que están teniendo las redes sociales, por allí pasa la cosa. Lo comunicacional y lo comercial unidos mas que nunca. Hoy se comparte en YouTube tanto un video casero de una mamá chocha con la travesura de su bebé, como el último desfile de temporada del diseñador top. Como publicista que soy, algo hasta no hace mucho tiempo impensado: El mismo canal para lo masivo y lo exclusivo".

¿El futuro de Mundana?

"Me lo imagino justamente ahí, ligado a las redes sociales, teniendo la posibilidad de explorar mercados externos, latinoamericanos, sobre todo, gracias a la expansión y masificación de las redes conjuntamente con los sitios de pago on-line".

(Fotos gentileza de Mundana)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.