QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Moda e identidad digital: cómo gestionarla en redes sociales

El mundo no se acabó, pero hay una alta probabilidad que si se termine para algunas marcas de moda de autor que todavía no entiende cómo gestionar su identidad digital. Perfiles en Facebook y no páginas;  cuentas de Twitter que partieron con entusiasmo, pero no perseveraron; fotos poco profesionales; sitios web que parecen sacados de una crónica de los 90's, etc, son algunos de ejemplos de ello. Hoy analizamos las consecuencias de esta desidia.

El problema de una mala gestión de la identidad digital en la moda

Partamos por lo básico: ¿Qué es la identidad digital? En palabras muy simples, se refiere a la imagen que queremos proyectar de nuestras marcas en la web y redes sociales. En definitiva es la materialización de la imagen que observamos en "nuestro espejo" a través de las herramientas digitales. El problema es cuando nuestra identidad digital ideal no tiene nada que ver con la realidad, contribuyendo a que nuestra reputación digital (en otro post ahondaré en esta materia) decaiga, lo que puede repercutir en nuestra credibilidad de marca y finalmente en las ventas.

La imagen de "nuestro espejo" debe ser consistente con lo que mostramos en las redes sociales. Foto de Noahwood

Traduzcamos lo anterior en un ejemplo. Si una marca de moda de autor quiere proyectar elegancia, vanguardia y femeninidad y sus fotos son sacadas en el patio de la casa con una modelo amateur y además son subidas a un perfil de Facebook en vez de una página, que está rodeado de imágenes de animales, paseos familiares y productos que no tienen nada que ver con la marca, claramente el concepto deseado se diluye y  malentiende. La propuesta por muy buena que sea en calidad y terminaciones, termina convertida en un conjunto de prendas sacadas de un hobbie más que un emprendimiento profesional.

¿Pero qué hacer para que ello no ocurra? Lo primero es tener claro qué es lo que se quiere proyectar. Para eso se requiere un plan de negocios, que entregue las bases para el plan de marketing digital. Una vez definidos cuáles serán los atributos que rodearán a la marca de moda es fundamental elegir las herramientas para transmitirlas. En este momento "el menos es más" se convierte en un mantra, ya que la mayoría de las marcas de autor son unipersonales o cuentan con reducidos equipos, por lo mismo, es mejor tener un espacio digital bien cubierto, que varios a medias.

1- Qué red social utilizar: Mi recomendación es optar por una página en Facebook, porque es la red social más utilizada en Latinoamérica y permite genera comunidades de intereses. La ventaja de la página sobre el perfil es que acepta una cantidad ilimitada de seguidores, además cuenta con la posibilidad de recibir mensajes para que los fans se puedan comunicar privadamente con uno (el aspecto por el que muchos antes preferían los perfiles). Además de otros mecanismos que facilitan el diálogo y la interacción.

Cifras de comScore en junio 2012

2- ¿Qué poner en la página de Facebook? Sólo material relacionado con el concepto de marca. Es decir, información que reafirme nuestra identidad. Si pensamos en que nuestra marca aspira a la elegancia, una foto kitch probablemente provoque ruido. Por lo mismo es una obligación contar con material gráfico profesional.

Burberry posee una de las páginas de marcas de moda más seguidas en Facebook con más de 14 millones y medio de visitas. Su material gráfico es impecable y aprovecha las diferentes alternativas que le ofrece la red social para destacar algunos contenidos por sobre otros

3- Crear un calendario de actualizaciones.  Lo ideal es publicar un "objeto digital" (un mensaje, una imagen, un video, etc) al día (si se publican muchas cosas todos los días,  hay riesgo de convertirse en spam) y cada vez que la marca viva hitos importantes como el cambio de colección,  un evento específico, algún premio, etc.

4- Interactuar y abrir los ojos. Es importante "escuchar" y seguir las conversaciones que se produzcan en nuestra páginas; participar de ellas y demostrarle a nuestros seguidores que realmente son importantes para nosotros. Ello es válido para la moda como también para cualquier emprendimiento que se lleve a cabo.

H&M es un ejemplo de cómo crear comunidad a través de una página en facebook. Abajo observamos el nivel de interacción de los seguidores de la marca: más de 51 mil "me gusta", casi 2000 veces compartido y más de 2000 comentarios

Cada uno de estos sencillos pasos, no sólo reafirmará nuestra identidad de marca, sino también mejorará nuestra relación con nuestros consumidores y contribuirá a crear una reputación de marca positiva.

¿Crees que las marcas de moda de autor se preocupan de su identidad digital?

(Foto principal: Lilac Loveliness en imgfaves)

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Es una gran barrera para muchas marcas. A veces, para mi blog, busco la página de algún diseñador en google, para poder linkearlo por que vi su trabajo en un desfile, por ejemplo, y no encuentro ninguna! Se pierden publicidad gratuita. Y a veces, cuando encuentro un sitio web, está muy mal diseñado y confuso. También es importante que no estén en flash (una herramienta recurrente)para que se puedan visualizar en móviles. Suerte a todxs!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen punto Melina. Lo que comentas de los sitios da para un post aparte. Gracias por tu comentario, que sin duda, le agrega una nueva perspectiva a la discusión.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.