Un vistazo a la moda de autor del sur de Argentina desde Pre Mica Patagonia

Mis ruedas de negocios en Pre Mica Patagonia en Bariloche, me dieron un primer acercamiento a la escena de la moda (y artesanía) de autor del sur de Argentina. Conocí a personas llenas de entusiasmo y en algunos casos con mucho energía creativa, pero que todavía no han logrado entender que el éxito de su comunicación de marca se basa en el lugar desde donde crean. Acá mis reflexiones al respecto.

La moda de autor en la Pre Mica Patagonia

Cada vez se me hace más evidente que en "todos lados se cuecen habas", sobre todo a lo que se refiere a comunicar las marcas de moda de autor. En las ruedas de negocios que tuve en la Pre Mica el sábado 8/12/12, me quedó claro que el impulso creativo no siempre -no es novedad, pero se reafirma- de la mano de la visión de negocios y menos de la forma de comunicar la identidad de marca.

Una mirada a la exhibición de diseño y moda local del Pre Mica Patagonia

En las diversas conversaciones que sostuve con marcas de distintos estilos, desarrollos y motivaciones, noté el interés de todas ellas por expandir su negocio, profesionalizarlo y llegar a nuevos mercados. Sin embargo, en todas, sin excepción, el talón de Aquiles era la manera en que estaban comunicando sus propuestas. Si bien habían algunas que tenía parte del camino recorrido en cuando producciones fotográficas y lookbooks, todas no tenían bien delimitado el arquetipo de mujer al que querían llegar (había noción, pero todavía faltaba pulirla en varios casos) y ninguna consideraba en la descripción de su propuesta su mayor ventaja competitiva: el lugar desde donde estaban creando.

Un ejemplo del entorno que inspira el proceso creativo de muchas marcas de la zona. Foto: vista del lago desde Centro Cívico de Bariloche

Sin duda, es ello lo que marca la diferencia, ya que el relato que se crea al conectar su mirada de mundo, con la morfología de las prendas y accesorios, la materialidad de la zona y el entorno mismo que rodea su proceso creativo daban vida a historias que no sólo evocaban sentimientos, sino también cosmovisiones muy diferentes a las que podemos percibir en la ciudad.


El problema es que ninguna se había percatado de ello. De alguna manera, el afán por crear y producir desde la autogestión, no les había permitido reflexionar sobre esta característica distintiva. Porque cuando a un producto de moda le agregas un relato de identidad local, inmediatamente ese producto deja de ser uno más y se transforma en un objeto que te conecta con paisajes, sensaciones y un bioritmo distinto al conocido. En definitiva, se convierte en un refugio de material de un entorno lejano, con el cual nos sentimos identificados.


En conclusión, en la Patagonia Argentina hay muchas joyas en bruto que deben pulir su trabajo para pasar de la artesanía a la moda o del commodities al producto diferenciado. Ello se logra con un trabajo asociado a la estrategia de negocio y sin duda a la forma de comunicar la magia de sus emprendimientos. El entusiasmo augura un buen final de la historia. Ahora depende de sus protagonistas darle forma.

Algunas marcas que hay que tener en la mira

Tuve la oportunidad de conversar con cada una de ellas y en los próximos días les iré contando detalles de sus propuestas. Mientras un adelanto...


Magdalena Basombrio
Las Pablo
Contrapunto
Uchi Bolcich. Si bien ya es una conocida del blog, les contaré pronto mi paso por su taller. Una experiencia mágica, sin duda.


6 comentarios:

  1. Gracias por difundirlo! En Argentina esta info no la encontras ! ojala nos tuvieran en cuenta para recibir info de estos eventos tan interesantes!
    Me gusta mucho Las Pablo, me alegro que hayan participado!
    besos Sofi!
    Lore

    ResponderEliminar
  2. Haré saber lo que me comentas Lore. Eché de menos presencia de blogueras argentinas en el evento. Creo que es importante ir sumando esfuerzos para seguir potenciando la industria cultural argentina y por supuesto la ligada a la moda y diseño.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar muchisimas gracias Sofia por tus sugerencias la tomaremos y trabajaremos en eso , no te quepa dudas. En segundo lugar.. muchisimas gracias Lorena por tu comentario. realmente fue fantastico tanto en el reconocimiento de nuestra propuesta como en las sugerencias recibidas que tanto potencia a la trayectoria de una marca.

    ResponderEliminar
  4. Hola!... somos Puro Viento!, una empresa de diseño de accesorios ubicada en Punta Arenas, Patagonia chilena. Lamentamos no haber podido asistir al Premica en Bariloche, pese a las enormes ganas que teníamos de ir... pero ya saben, cuando se trata de emprendimientos pequeños que quieren crecer, el tiempo se hace limitado para todo el trabajo que hay que hacer en lograr ese objetivo.

    Que buena reflexión has hecho Sofía!!!... sin duda, crear desde estos lugares apartados es una de las ventajas competitivas que tenemos, aunque muchos crean que en provincia no pasa nada, somos muchos los que si estamos haciendo cosas, creando y tratando de crecer.

    Muchas veces nos han dicho "qué hacen en Punta Arenas...el mercado es muy chico, tienen que irse a la capital"...es cierto, el mercado es pequeño, pero existe un mundo enorme fuera de esta región al que hay que llegar...cómo hacerlo?...ese es el trabajo que hay que hacer!!, pensar, reflexionar, mejorar los productos...es un camino largo, nada fácil, pero hay que hacerlo si en realidad se quiere.

    Nosotras estamos en ese proceso, evaluándonos... qué hemos hecho mal, qué hemos hecho bien, en qué fallamos... no se trata sólo de tener productos "bonitos"... si no los comercializas, de qué sirve?.

    Esperamos poder participar en el MICA 2013 y conocer la experiencia y trabajos de nuestros vecinos argentinos.

    Por ahora seguiremos trabajando en mejorar, crecer y hacer que nuestros diseños sean reconocidos tanto en nuestra región como fuera de ella.

    Saludos a todos y, Sofìa, te dejamos nuestro correo para comunicarnos en algún otro momento puroviento.patagonia@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Puro Viento por compartir su reflexión con nosotros. Sin duda, su esfuerzo dará frutos.

    Les escribiré!
    un abrazo,
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Tacones ,Zapatos de fiesta, qué mujer no sueña con tener, al menos, un par de TACONES que marquen la diferencia? Aqui encontraras auténticos objetos de deseo hechos tacon para el sexo femenino. Cualquier razón es válida para sentirse guapa y dejarse caer por esta tienda tan especial…
    www.divazapatos.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.