Atelier CL: el documental de la moda de autor chilena

Las palabras crean realidad. Por eso es fundamental conversar, reflexionar y construir relatos, que involucren a todos los actores, sobre todo cuando la industria a la que se alude está en construcción, como es el caso de la moda nacional. En este sentido, el documental de Atelier CL, no sólo nos entrega una radiografía de un momento histórico, sino también patenta una fenómeno del que hay que hacerse cargo: la moda de autor. Acá lo revisamos.

Cómo llegué a Atelier CL

En noviembre de 2011 recibí un correo en facebook de Mila Jofre, para ese entonces estudiante de publicidad de Uniacc, quien estaba realizando un proyecto documental para su tesis de grado en el que abordaría el impacto del diseño de autor en la industria de la moda nacional, y quería entrevistarme. Obviamente le dije que sí, nos coordinamos, e hicimos la entrevista en la oficinas de mi trabajo en Santiago.


Pasaron los meses y no supe muchos detalles de ellos, hasta hace algunas semanas, cuando Mila me contó que, por fin, mostrarían el fruto de este arduo trabajo audiovisual, que incluye las opiniones de fotógrafos, maquilladores, diseñadores, bloggers y productores de moda chilenos. El 15 de enero 2013 a las 20.00 hrs, hicieron el estreno online de su documental Atelier CL y el resultado me emocionó.

Se nota la pasión que Monserrat Rodriguez, Mila Jofré y Francisco Jaquez le pusieron a este trabajo, que sienta un precedente en la materia, porque es el primer registro audiovisual -en formato documental- de lo que está ocurriendo con la moda de autor chilena.


A mi me encantó y creo que motivará a que muchos otros sigan la posta reflexiva sobre este fenómeno, que no sólo incluye telas e hilos, sino también negocios, identidades e imagen país.

Notas del equipo Atelier CL

"Hablar sobre moda en Chile, siempre ha sido un poco 'complicado' muchos son las opiniones que ponen el tema bajo cierta frivolidad, incluso hay varios que tienden a menospreciar el interés por esta sin darse cuenta de que nos afecta en todo ámbito de nuestras vidas.


No hay que ser fashionista, ni diseñador, artista o un excéntrico para tener relación con la moda. ¡Desde que nos levantamos cada mañana ya estamos interesados en esta!, o si no ¿Por qué elegimos que ponernos cada mañana? O ¿Por qué nos fijamos en lo que llevamos puesto para una cita o una reunión de trabajo? Todos queremos expresarnos y la moda de eso se trata, demostrarle al del lado quienes somos, un poquito de nuestra personalidad.

Bajo este punto nos interesamos por hacer Atelier CL lo que mueve al consumidor, sobre todo en un tema tan 'subjetivo' como la ropa. Una industria que maneja los parámetros del marketing, la sicología y la publicidad de tal manera que se encarga de millones de ingresos a un país, además de tener un rol fundamental para el estudio social y de la historia.



La moda interactuando con el arte en todas sus formas, nos muestra un lado B del por qué queremos ser lo que somos. Y en Chile ya nos cuestionamos más frecuentemente sobre las marcas, la adquisición y creación de estilos. Chile se está atreviendo y no podíamos dejar de preguntarnos quiénes son y cómo interactúan con un consumidor que está maravillado con esta nueva etapa.

El proceso de nuestro Proyecto Atelier Cl fue largo, nuestro libro de investigación, que refuerza nuestro material visual es un texto que une al marketing de moda, sociología y publicidad en conjunto al diseño y así romper ciertos paradigmas que actualmente se quebrajan y se reconstruyen bajo un nuevo alero de trabajo y visiones.


No nos fue fácil llegar a nuestro documental, tampoco fue seleccionar la investigación. La idea es que todos puedan disfrutar y comprender fácilmente sobre el marketing y la moda dentro de un mercado tan complicado como el nuestro y ver bajo que parámetros se maneja en relación a las grandes industrias externas.

Atelier CL. Una Mirada al diseño de autor chileno y su relación con el mercado actual. Los invitamos a conocer un poco de lo que hay detrás de una industria que nace en Chile, revisar nuestra investigación y analizar en Conjunto nuestro Atelier Cl".


8 comentarios:

  1. que entretenido... lo veré esta noche..horario premium...jejeje

    ResponderEliminar
  2. está increíble, imposible dejar de verlo!

    ResponderEliminar
  3. buenisimo!!! ojalá se hiciera algo con las marcas de regiones, porque hay harto talento fuera de santiago...

    ResponderEliminar
  4. Biennnn !!! Buenisimo recomendado al 100% por incluir y fusionar distintos puntos de vistas convergentes en uno solo que son las necesidades y preferencias de los consunidores chilenos en la actialidad.

    ResponderEliminar
  5. buenisimo! pero finalmente siempre se muestran los mismos diseñadores

    ResponderEliminar
  6. Sofi Gran documental!!!, me encanto y te ayuda a ver otras y diversas perspectivas. muchos saludos
    un beso Pao vidal de manao

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el documental!! además como venezolana en Chile me hace entender mucho del tema de la moda, que aquí se vive de manera distinta de lo que vivía en mi país, gracias por el buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Jess que te gustó y realmente entrega una perspectiva de lo que sucede en Chile en términos de moda.

    Un abrazo y gracias a tod@s por sus comentarios

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.