Olivia Taller: moda desde la reutilización textil

La marca Olivia Taller de Sara Olivia Fuentes "tocó mi puerta" y me invitó a pasear por un mundo de retazos con olor a madera penquista que circulan a paso lento, slow, y que en un proceso de nudos y torceduras se convierten en bellos complementos. Pero ¿qué la motivó a crear este universo donde el color se funde con las formas? Hoy nos no lo contará en primera persona.

Las motivaciones para crear Olivia Taller

"Olivia taller nace sin pensarlo como una marca. Mi herencia familiar y la formación como licenciada en artes, me han vinculado a la observación y reutilización de objetos y diferentes materialidades. La creación de la marca es motivada, en un principio, por mi gusto por los collares como parte de la vestimenta. En ese momento vivía en las cercanías de talleres y fábricas textiles que constantemente eliminaban retazos. Hice uno para mí, y luego ya recibí encargos, lo que marcó el comienzo de Olivia taller".


La propuesta de Olivia Taller

"Olivia es una propuesta de indumentaria femenina basada en la reutilización textil que fusiona un material industrial con técnicas y procesos de trabajo asociados al trabajo artesanal, porque incluye un proceso de recolección, lavado o tratamiento de la tela, diseño y manufactura de piezas únicas".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Olivia Taller

"La materialidad es central para ir refrescando una propuesta. En este caso al plantear la recolección de retazos de tela he ido aprendiendo de las telas, ejercitando diferentes técnicas, descubriendo y descartando otras. A su vez, existen decisiones relacionadas con los colores, la elasticidad y texturas de la tela que me han permitido fusionarla con técnicas más artesanales como el tejido".


Una mirada a la escena de la moda de autor de Concepción

"Creo que durante los últimos años han proliferado varias marcas, tiendas y ferias en torno al llamado diseño independiente. Pero esto no se vincula, necesariamente, a una propuesta de moda de autor porque el valor de la manufactura, el diseño, la pieza exclusiva, un concepto y método de trabajo no tienen una equivalencia con lo que está dispuesto a pagar el consumidor. Entonces resulta complejo participar de ferias por los precios que se manejan y porque en mi caso, no me acomoda hablar de mi trabajo en Olivia como accesorios, sino como parte de la indumentaria femenina".


La importancia del plan de negocios y las redes sociales para Olivia Taller

"Creo que hasta el momento no he generado un plan de negocios en términos más formales. Es precisamente una de las debilidades de la propuesta, en cuanto a la efectividad de las estrategias de venta. En mi caso las redes sociales, entendidas más allá de los vínculos y la difusión que permite internet, funcionan a través del encuentro físico con mi trabajo cuando alguien lo usa, luego me contactan, nos conocemos y se produce la venta y nos agregamos o compartimos un sitio. El rol de plataformas virtuales como Facebook o tumbrl sigue cumpliendo un papel más cercano a la vitrina, además de como un activador de nuevos proyectos con otras personas que trabajan en áreas similares".


Imaginando el futuro de Olivia Taller

"En lo más inmediato, me imagino a Olivia siendo parte de una red o núcleo de trabajo en torno a producciones manufacturadas y de diseño de autor/a, que nos permita no sólo difundir nuestro trabajo, sino también potenciarlo a través de propuestas de venta, de exhibición conjunta, desarrollo de talleres, entre otras".

(Fotos gentileza de Olivia Taller)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.