Pablo Bernard: indumentaria entre el absurdo y el barroco

A veces necesitamos buscar la inspiración en la historia de otro para decidirnos a construir nuestro propio relato. Ese escurridizo, que se esconde, pero que al final siempre "nos encuentra" y motiva a seguir el camino de la pasión. Algo así le pasó al diseñador argentino Pablo Bernard (marca homónima), quien hoy nos cuenta sobre su inspiración y mirada de la moda que abarca tanto el universo femenino como el masculino.

Las motivaciones para crear Pablo Bernard

"Dibujo ropa desde que soy muy chico. Siempre quise ser un gran diseñador, trabajar para una gran marca y todas esas fantasías. Luego estudié arquitectura. Tardé muchos años en volver.

En agosto de 2011 consideré que el ciclo se había terminado, decidí presentar el proyecto en sociedad, con un desfile en la Galería de Arte Foster Catena. Una amiga arquitecta, quien era en ese entonces la directora de la galería, había cambiado de rubro y había logrado su meta de una manera muy interesante. Su historia me resultaba muy inspiradora, y decidí abandonar la arquitectura".


La propuesta de Pablo Bernard

"Mi propuesta es absurda, a veces barroca. Estoy pensando dos títulos para la colección de invierno que definen bien el espíritu de Bernard: 'Ornamento y delito' en obvia referencia al libro de Loos (pero invirtiendo su juicio), u 'Ornamental gadgest'".


Las influencia de sus estudios de arquitectura en Pablo Bernard

"Fundamentalmente me permiten tener una doble moral. Cuando es necesario hago el shift al 'modo' arquitecto, casi como de táctica de defensa. La disciplina arquitectónica profundiza metodologías de diseño, uno compone (composición es una palabra muy compleja) estudiando herramientas, recursos, proyectos, parte de proyectos. La originalidad no es un valor en sí mismo. Traduciendo esto al vocabulario de la moda, sería como decir 'en arquitectura se aprende copiando'. Y eso es muy liberador.

El desafío intelectual que implica la proyección de un edificio, en su equilibrio de voluntades formales y frustraciones técnicas y programáticas es muy enriquecedor".


La importancia de la identidad de marca para Pablo Bernard

"La nueva generación de diseñadores tiene muy en claro la necesidad de crear una identidad de marca. Mi proyecto se llama Pablo Bernard, pero claramente es una marca. El diseño de autor, que hace más de 10 años salvó la moda argentina de la eclosión, hoy no tiene actualidad. Las estrategias que (dependiendo de las estructuras) con mayor o menos éxito todos intentamos operar sobre el mercado, apuntan a poder proteger la identidad, educando a un público para que aprenda a digerir cada propuesta; siga la evolución y el crecimiento de esta.


La idea del diseñador caprichoso que cambia de piel cada seis meses, es divertida, siempre y cuando se orqueste tras una estrategia de producto y estabilidad económica. Evitando concentrarse en el contexto global, lo que diferencia a los diseñadores de hace 10 años, de los principios del BAF, con los de ahora es la conciencia de marca. Los eslabones perdidos en esa cadena son los proyectos como AY NOT DEAD, que más allá de los cuestionamientos estilísticos que podamos hacer, plantearon un espíritu más fresco. Y menos conflictuado con el marketing".


La importancia del plan de negocios y las redes sociales para Pablo Bernard

"En el contexto actual esta es una pregunta un tanto anacrónica. Todos los proyectos independientes que se desarrollan sobre inversiones en números de cuatro cifras (o inclusive menos) están dependiendo de la proyección y visibilidad que les dan las redes sociales. Hace más de diez años, era buscar un local chiquito en alguna galería barata, y colgar polleras y pantalones. Hoy, para bien o para mal, el primer impulso es hacer una descarga en Internet de todo un universo (casi ficcional en muchos casos) de propuesta de marca. Y de ahí decidir el rumbo".


¿El futuro de Pablo Bernard?

"En el corto y mediano plazo, buscando-encontrando un inversor. Para elevar volúmenes de producción, y calidad en los productos".

(Fotos gentileza de Pablo Bernard)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.