QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Puntos de venta en la moda: dónde compra y vender moda

La distribución se puede convertir en un gran talón de Aquiles para las marcas de moda de autor. Ello, porque sin canales establecidos de venta es casi imposible consolidarse en el mercado y ser sustentable. En el caso de la moda internacional los formatos de distribución offline son variados. ¿Los conocemos? Hoy los revisamos.

Cómo y dónde distribuir una marca de moda es una decisión estratégica, determinará el posicionamiento que adquiera la marca en el mercado. De hecho, las características de su lugar de venta –tanto físico u online- nos develarán la identidad y espíritu de la marca, su público objetivo y sus valores esenciales. Por lo mismo, no da lo mismo dónde se vende, ni de qué manera se haga.

Si bien las grandes marcas de moda tienen clara esta premisa, la moda de autor no tanto. Eso queda claro al observar que muchos creadores circulan entre canales formales e informales de venta, que algunas veces, atentan contra sus propios intereses, creando una imagen de marca errónea entre los consumidores.


Pero partamos por la premisa básica, qué tipo de canales de distribución offline existen y cuáles pueden utilizar las marcas de autor (por volúmenes e identidad no todos son compatibles con la escena). Acá algunos ejemplos:

- Flaghsip store: también conocidas como “buque insignia de las marcas”. Son tiendas de grandes dimensiones (1500 a 2000 m2 app), donde se puede conocer el pasado, presente y futuro de la marca (uno puede acceder a todas sus colecciones y productos), además de empaparse de su estética – valórica, y sentirse dentro de su “cultura” (lo que se refleja hasta en el equipo de venta). Por lo mismo, ningún detalle es dejado al azar. Su ubicación es estratégica, estando generalmente en las mejores esquinas, calles o centros comerciales de las ciudades más importantes del mundo

La flagship store de Raf Simons en Tokio
La flagship store de Burberry en Londres

Obviamente por el tamaño y complejidad del formato son muy pocas las marcas de autor latina que pueden darse el lujo de tener una.

- Pop-up store: las principales características de estas tiendas son su temporalidad y movilidad. Se instalan en algún punto estratégico de las ciudades por un periodo limitado y tienen la capacidad de moverse, si lo desean, a otro lugar sin problema. De hecho, muchas de ellas venden ediciones limitadas lo que aumenta la sensación entre los consumidores, que “si no se va, se pierde”. Además su formato les permite conjugar de mejor manera una experiencia de compra más didáctica.

En diciembre 2012 las marca Zurita y MartinJ armaron una tienda pop up

La moda de autor se siente muy cómoda con este tipo de canal de distribución, porque no implican costos fijos permanentes y les permite crear un concepto de venta más cercano a la identidad de marca.

- Tienda multimarca: en ellas es posible encontrar muchas marcas que responden a un concepto base específico. Por ejemplo: moda deportiva. Su tamaño varía de acuerdo a sus públicos y oferta, y son el medio de distribución clásico de la moda de autor, ya que muchas de ellas funcionan con la concesión de productos.


Cazadora (arriba) y Hall Central (abajo) son ejemplos de tiendas multimarca de moda de autor


- Tienda monomarca: son los espacios tradicionales de venta, cuya tamaño y estética dependen del presupuesto de la marca que los gestiona. Es otro de los formatos que utiliza la moda de autor a menudo.

MO Store es una tienda monomarca que ha lleva 15 años en el mercado


- Showroom: espacios más pequeños y exclusivos de las marcas, que buscan generar una atmósfera de mayor intimidad con los consumidores. Muchos de ellos, de hecho, asemejan la sala de estar o living de una casa, de tal manera de lograr una proximidad y comodidad de quienes lo visitan. La moda de autor, sobre todo la que se ubican en segmentos más cercanos al lujo, prefieren este formato.

Porquetevistes opera con una lógica de showroom

- Tienda – taller: tal como lo dice su nombre estas tiendas comparten el espacio de venta con el taller de producción. Obviamente son un formato ideal para la moda de autor, porque combinan el espacio comercial con el proceso creativo de las prendas, lo que les permite a los consumidores empaparse de los conceptos e identidad de marca de forma didáctica y sin intermediarios.

¿Qué otro formato de tienda conoces?

3 comentarios:

  1. Hola creo que los almacenes son muy importantes a la hora de abordar a los clientes, ya que es una buena estrategia de marketing que implementan algunas empresas, para dar conocer sus servicios y obtener buenos resultados a futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.