QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Christian Spuler / female garment: indumentaria femenina entre la transgresión y usabilidad

Crear una marca de moda parece una tarea simple, pero no lo es. Al menos hacerlo de forma profesional y sustentable. El diseñador Christian Spuler lo sabe. Por ello, ha desarrollado su marca homónima, sin apuros, con la calma de quien busca dar vida a una propuesta atemporal, elegante y que sea reconocida en el tiempo. Hoy nos contará qué está haciendo para lograrlo.

La propuesta de Christian Spuler

"Christian Spuler / female garment es una propuesta flexible y que tiene como eje central construir objetos de diseño de indumentaria femenina que puedan ser reconocidos por estar sujetos a lo que llamo ‘vanguardia mediada’, es decir, transitando por las frontera de la transgresión y la usabilidad. Creo firmemente en que el logro de una homeostasis entre mis deseos como diseñador y los deseos de mis clientas, se basa en la entrega de un producto distinto moderno, hand-made, de buena factura y de pocas unidades".


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Christian Spuler

"La creación de una colección tiene dos momentos: el más reflexivo, teórico, en donde trato de documentarme mucho, ya sea de imágenes, textos o simplemente la observación de personas y situaciones. El otro momento es más concreto y tiene que ver con resolver técnicamente las ideas, asumiendo que no siempre tengo todas las respuestas técnicas para ello. Por lo que permanentemente me asesoro con gente experta. Para mi es fundamental que ambos momentos del proceso creativo tengan la honestidad necesaria, pues creo que el resultado de un trabajo en diseño siempre es desde la organización de equipos de trabajo".


La mirada de Christian Spuler sobre la escena de la moda de autor nacional

"Creo que la escena es muy interesante hoy. Sin embargo, es fundamental dotar de narrativa y semiología a los diseñadores de vestuario. Creo que esa idea media romántica de que el diseñador lo debe hacer todo y en silencio, y que ‘la ropa habla por si sola’ no es una opción. Fundamentalmente cuando se entiende al diseño de indumentaria como una experiencia border entre el arte, la técnica, la investigación, la docencia, la cultura, la política, etc. Es triste para mí, a veces, observar como profesionales no son capaces de articular un discurso coherente, documentado y sujeto a la interdisciplinar, ya sea para referirse al propio trabajo o al de otros colegas, predominando más bien el comentario pequeño siempre relacionado a su propio y acotado marco de referencia.

Mi aporte justamente va en esta línea; entregar un producto profesional, moderno, externalizable, pero con una narrativa y discurso que lo sostenga como una expresión del diseño".


La importancia del plan de negocios y el rol de las redes sociales en él

"Como dije al principio, la manera de externalizar tu trabajo es cuando lo que diseñas es usado en el cotidiano. Solo ahí adquiere un sentido, una finalidad. Por ello es fundamental la profesionalización y la conformación de equipos de trabajo. No puedes, ni debes hacerlo todo, sin embargo entiendo también que no es fácil. Costos y dificultades técnicas hacen que la mayoría de los diseñadores de vestuario se movilicen de manera intuitiva y es aquí donde las redes sociales han sido de gran ayuda. Ver canales de distribución de ropa usada (organizada y marketeada como ‘vintage’) son, sin duda, una gran inspiración. O ver como marcas de zapatos han hecho de Facebook un elemento central en su modelo de negocios.


En fin, hay mucho que hacer en este punto y creo es un deber fundamental de las escuelas entregar elementos y nociones sobre estas cuestiones, pero también es un deber que los alumnos (futuros diseñadores) entiendan que no solo es importante el dibujo y la buena costura, pues sin los mecanismos de amplificación de tu marca y distribución de tu trabajo…no existes".

Imaginando el futuro de Christian Spuler

"Me interesa que de aquí a cuatro años, mi marca pueda dialogar en igualdad de condiciones con diseñadores importantes de Chile, logrando además reconocimiento de mi trabajo por parte de mis clientes. Junto con ello, y en otro nivel, me interesa poder afianzar mis ideas sobre el diseño de vestuario y confirmar que son factibles de llevar a cabo sin sacrificar ni la calidad ni la creatividad".

(Fotos gentileza de Christian Spuler)

1 comentario:

  1. Que maravilloso sweater amarillo...
    Me encanta tu blog Sofía... es muy interesante...

    Saludos!
    www.evygo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.