QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Mi aventura en el Sudeste Asiático: la cuna de la industria textil mundial

Mi amor por Asia trasciende mi vida laboral. De hecho, me ha llevado a viajar, por mi cuenta, dos veces a China (2011 y 2012) y este año de la serpiente, me permitirá conocer Tailandia y Vietnam. Hoy comienza mi aventura, que durará hasta marzo. Si bien el blog seguirá funcionando, me permito contarles un poco de esta travesía y lo que conozco de la industria textil y de la moda de estos países.

Por qué el Sudeste Asiático

Los países del Sudeste Asiáticos seducen con su encanto y misterio. En este lado del planeta sabemos muy poco de ellos y la mayoría de nuestros conocimientos tienen más que ver con mitos urbanos y exotismo, que con su realidad cotidiana. El 2013 estaré dedicada a investigarlos -en mi trabajo estamos desarrollando un proyecto editorial sobre ASEAN- por lo que decidí embarcarme con toda mi familia (con Ale y Leti) a su encuentro. Soy una convencida que "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña" (normalmente quien sube al avión en mi pega/laburo es mi jefe).

Imagen de la pasarela Bich Ha Spring 2012 por Hoang Dinh Nam

A diferencia de mis otros viajes a Asia, en esta oportunidad me asesoré por un amigo que había ido el 2012 a estos países y comencé a autogestionar todo (las otras veces había armado parte del itinerario vía agencia). Según Fede -mi "asesor"- tanto Tailandia como Vietnam están preparados para recibir aventureros, y si bien la infraestructura en muchos casos pareciera algo deficiente, tiene que ver más con aspectos de idiosincracia, que con situaciones estructurales (por ejemplo demora de viajes o relax excesivo de los choferes de buses interurbanos).

Kwankao otra marca tailandensa que encontré buscando moda en Tailandia

En nuestro caso llegaremos a Bangkok (Tailandia), después partiremos al sur a Hat Yai para pasar 5 días en una pequeña isla del sur, muy cercana de Malasia que se llama Lipe. Regresaremos a Hat Yai para volar a Chiang Mai. De ahí continuaremos a Hanoi (Vietnam) para finalizar en Ho Chih Min. En cada uno de estos lugares espero recorrer mercados y tiendas, que me den una idea de cómo se vive el diseño, la moda y la artesanía allí.

Qué se de la industria textil en Tailandia y Vietnam

Empecé a pensar cuánto sabía de la industria textil y de la moda de Tailandia y Vietnam y llegué a la conclusión que tenía nociones casi infantiles de estos mercados. Por la revisión permanente que hago de las etiquetas de las prendas que compro fuera del circuito de autor, me he dado cuenta que muchas grandes marcas confeccionan parte de su producción allí. De hecho, en un reportaje de Modaes se hablaba de estas naciones como las "nuevas Chinas de la industria textil".

La marca Thakoon pertenece al diseñador Thakoon Panichgul nacido en Tailandia, pero radicado en EE.UU. 

En él se mencionaba que en Vietnam, la industria textil empleaba a 2,2 millones de trabajadores y que la Vietnam Textile and Garment Association (Vitas) estimaba que en el periodo 2015-2020, la producción textil aumentaría entre un 12% y un 14% anual, manteniendo un ritmo de crecimiento del 15% anual (el 2012 las exportaciones del sector alcanzaron 17 billones de dólares app). Mientras que Tailandia emplea un poco más de 1 millón de trabajadores y es el único país del sudeste asiático cuyas perspectivas para la industria textil en 2013 son negativas.

Buscando imágenes también encontré la propuesta de la tailandesa Angely Balek

Pero ¿por qué son tan atractivas para la cadena de la producción de la moda? Entre muchas cosas destacan su riqueza de materias primas, siendo sus sedas famosas a nivel mundial; su destreza artesanal (en Tailandia la artesanía es un sector económico influyente) y sus bajos salarios, que les permiten competir con China en términos de mano de obra.

Hasta ahí los antecedentes que manejo son muy generales, por lo que espero hacerme una idea de primera mano luego de mi recorrido. Además buscando imágenes (arriba hay varios ejemplos) supe que existen muchas marcas locales interesantes, que espero conocer in situ.

¿Qué sabes tu de estos destinos en términos textiles y de moda?

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.