Anna Pelizzola: telas y tocados italianos en Chile

Chile alguna vez tuvo telas nacionales de buena calidad, que desaparecieron con la llegada de las importaciones chinas. Si bien la industria textil local está en pleno despertar, mientras ello se concreta, podemos visitar a Anna Pelizzola. Desde hace años, está dedicada a la importación de telas y accesorios italianos para vestidos de fiesta y novia. Te invito a conocer su propuesta textil. Ah! Si eres o serás novia, toma nota.

Los motivos que llevaron a Anna Pelizzola a dedicarse a la importación textil

"Siendo mis hijas adolescentes y, en consecuencia, con muchas fiestas a las que asistir, pude darme cuenta de la falta que había de géneros de buena calidad. Soy italiana y tengo primas en Italia, que se dedicaban a la importación textil, lo que me motivó a dejar mis años de enfermera de la Cruz Roja y dar vuelta la página hacia la moda, rubro que siempre me gustó.


Empecé comprándoles a ellas cortes solo para dos o tres personas. La idea era que la madrina no se encontrara en la puerta de la iglesia con una tela igual a la suya. Al principio me costó mucho entrar, pero con el tiempo las clientas me fueron conociendo por mis consejos certeros y honrados y se fueron dando el dato boca a boca. Por otro lado, también algunos modistos empezaron a apreciar la calidad de mis telas. Con el paso de los años y con varios viajes a Europa en el cuerpo, pude ampliarme trayendo también complementos como velos, tocados, guantes y todo lo que pudiera servir para un matrimonio. Siempre siguendo la línea de la sobriedad. Actualmente el mercado chino ha tergiversado un poco esto, pero hay espacio y gusto para todos".


La oferta de telas de Anna Pelizzola

"Tengo todo tipo de telas de fiesta: organzas, muselinas, tafetas, encajes, tules, etc. En general vendo solo por menor".


Los criterios con que Anna Pelizzola selecciona las telas que importa

"Cuando tengo que elegir una tela pienso primero en el gusto de la chilena, la calidad, el color y, por supuesto, el costo".

¿El renacer de la industria textil chilena llegará a los estándares de la italiana?

"No, nunca se va llegar a esos estándares. En estas ocasiones -matrimonios, fiestas- la gente no sabe mucho lo que quiere, se copia mucho, se siente insegura. Por eso hay que trabajar con honradez y psicología. Eso es lo que les trasmito".


¿Y el futuro?

"No lo sé. Creo que la gente está viajando más y, por otro lado, la industria de la confección masiva está aumentando, pero nunca igualará en precio - calidad a la prenda que personalizas con una buena tela y mandas a hacer. Para eso tenemos en Chile excelente mano de obra".

(Fotos gentileza de Anna Pelizzola)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.