QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

El trabajo manual tras una prenda de Alta Costura

¿Por qué la Alta Costura tiene precios tan prohibitivos y excluyentes? Hace unos días vi un video que narraba el trabajo manual tras la última colección de Chanel y no me quedaron dudas: por el especializado y arduo oficio que tiene cada vestido, donde intervienen diversas manos. Pero ¿cuántas personas se requieren para producir una prenda de "haute couture"? ¿toda prenda hecha a mano puede ostentar ese título? Hoy lo analizamos.

El Savoir Faire de los grandes de la moda

El savoir faire de la Alta Costura se puede traducir como el know-how o el "saber hacer", que exhiben las Grandes Casas de Moda en sus productos. Ello se refleja en un proceso creativo, donde ningún detalle es dejado al hacer y en el que el control de calidad no es cuestionable. En esta cadena de producción intervienen solo expertos, ya sean costurer@s, artesan@s o asistentes de diseño.


De hecho, en Francia, el término haute couture está protegido por la ley y para ostentar este título las empresas deben cumplir ciertos requisitos y ser especialmente seleccionados por la Federation francaise de la couture du prêt-à-porter des couturiers et createurs de mode. Para poder obtenerlo hay que seguir ciertas reglas como trabajar con un mínimo de 15 personas en los talleres, presentar la muestra a la prensa en Paris cada temporada, tener una colección de, al menos, 35 pasadas, etc.

Las reglas de Haute Couture made in Francia. Fuente: Coroflot

Si bien en Latinoamérica, la Alta Costura no posee resguardos legales como en Francia, también sigue patrones similares. Cada prenda se trabaja con una delicadeza y cuidado, que estremece. Hay muchos manos y ojos encima de sus detalles y terminaciones. Su silueta no se relativiza, es exacta para su dueña, "sin faltas, ni sobras".


Toda esa labor manual que roza la perfección debe ser muy bien pagada, ya que requiere de un personal altamente calificado y muy escaso en la industria de la moda. Ello, junto con los costos asociados a los materiales y el valor de marca, llevan a que las prendas de haute couture o alta costura se empinen en las nubes.

Estemos de acuerdo o no con el precio final, creo que es imposible dudar de la maestría que encierran y de la calidad de estas piezas que coquetean con el arte. No por azar, sino por derecho, muchas de ellas son parte de la colección de museos especializados.

El resultado del arduo trabajo en la pasarela. Chanel Haute Couture S/S 2013-2014

¿Cuántas personas crees que requiere el trabajo de alta costura que se desarrolla en tu país? ¿crees que el valor se condice con el trabajo manual que encierran?

(Foto principal y del post fueron sacadas del video de Chanel referenciado)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.