QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Fashion techie: la tecnología aterriza en la moda

La moda no sólo ha asimilado la tecnología en sus propuestas estéticas, sino también en la mayoría de sus procesos. Desde el proceso creativo hasta la presentación en sociedad han sido seducidos por las ventajas de las “nuevas técnicas”. Pero concretamente, ¿en qué aspectos de la industria de la moda vemos a la tecnología? Hoy revisamos un puñado de los llamados fashion techie.


  • La impresión 3D: si bien esta tecnología todavía está en pañales, y sus costos son prohibitivos, se dice que revolucionará el mundo de la moda. De hecho promete traspasar en materiales “usables” los más locos diseño creados en plataformas digitales. Ejemplo: the Invisible Shoes de Andreia Chaves.



  • Tecnología RFID en etiquetas: o Radio Frequency IDentification (identificación por radiofrecuencia) tiene la misma lógica de un código de barra, pero con mucha más información y con la posibilidad de “retroalimentar” de información a quien la colocó en una prenda. Ello suena un poco a “1984”, pero en términos más positivos y menos maquiavélicos puede tener fines asociados a recuentos de inventario o seguimiento de estrategias de marketing.

SkyeTek ofrece la tecnología RFID

  • Corte láser: muchísimo más preciso que el manual, permite la exploración de formas y texturas en la ropa. En Latinoamérica, la diseñadora Uchi Bolcich (foto abajo) lo utilza en su propuesta.

  • Luces led en la ropa: si bien hace tiempo que diversas marcas han propuesta ropa –principalmente camisetas- que poseen luces led como parte del aspecto “decorativo” de la prenda, como una forma de crear un impacto visual adicional, todavía no es una tendencia que entusiasme a la multitud (al menos en este lado del planeta).
La marca Cute Circuit se especializa en el diseño y creación de ropa con tecnología LED. Katy Perry ha probado algunos de sus diseños en sus giras

  • Ropa “recargable”: indumentaria que posee un mecanismo, que a través de la energía solar, permite recargar dispositivos móviles.

La marca argentina Indarra tiene chaquetas "recargables"

  • Experiencia de compra personalizada: para lograrlo algunas grandes cadenas de moda como Topshop han instalado pantallas que operan con Kinetic y que aconsejan a los consumidores sobre la oferta del local de forma personalizada.


¿Qué otra tecnología sumarías?

(Foto principal: Cute Circuit)

3 comentarios:

  1. Hola, llegué a este post buscando en google por corte láser. Tu por casualidad tienes datos de lugares donde cortan cuero con láser en Santiago?? Pregunto just in case! :)

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pia Mariana, acá hay un dato que quizás te puede servir: https://www.facebook.com/idealaser.cortegrabado

      Slds,

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.