H&M y sus políticas sustentables o cómo no vender barato a cualquier precio

Aprovechando la H&Manía debido a la apertura de su primera tienda Sudamericana en Chile, decidí adentrarme en su modelo de negocios y analizar qué políticas hacen que sea una empresa de clase mundial sustentable. ¿La moda masiva puede contribuir a generar un sistema moda armónico y justo? Al parecer, H&M tiene la respuesta. Hoy la analizamos.

No vender a cualquier precio: las políticas sustentables de H&M

La sueca H&M ha desarrollado una serie de acciones a largo plazo, que la han convertido en una empresa sustentable y un ejemplo para todo aquel que desee crecer en volúmenes, sin perder el rumbo. Revisemos cuáles han sido las políticas que lo han consolidado como un ejemplo a nivel internacional.

Política pro trasparencia

La semana pasada H&M dio a conocer su informe de sostenibilidad, Conscious Actions 2012, donde trasparentaba la lista completa de sus proveedores convirtiéndose en la primera cadena de moda que hace público este tipo de datos. Esta acción, que parece descabellada en una industria que cuida como "hueso santo" su información, se sustenta en "un largo historial de trabajos preparatorios para construir lazos fuertes y estratégicos con sus proveedores", según señalaban en un comunicado de prensa.


Política pro uso de energías limpias

H&M se unió a WWF para implementar una estrategia holística de gestión del agua. Su idea era crear conciencia y mejorar el uso responsable del agua en toda la cadena de suministro, convirtiéndose en una inspiración para el resto de la industria.

Junto a ello, se agregan acciones que le han permitido ahorrar 300 millones de litros de agua en el proceso de lavado de prendas de denim. Además han logrado reutilizar aguas pluviales y generar energía a través de su propia planta solar fotovoltaica en algunos de sus centros de distribución.

Los retos del ciclo de vida de una prenda según Conscious Actions 2012

Política pro uso responsable de los recursos naturales

H&M es el consumidor número uno en el mundo de algodón orgánico. De hecho, para el 2020 tienen como objetivo que todo el algodón de sus colecciones provenga de fuentes más sostenibles. A eso se suma, su campaña lanzada en febrero 2013 de reutilización de ropa, con el fin de darle un nuevo ciclo de vida.

Políticas laborales justas

H&M entiende que la moda a cualquier precio no es sustentable. En esa línea su director general, Karl-Johan Persson ha realizado gestiones con la primera ministra de Bangladesh (donde se encuentran muchos de sus proveedores), Sheikh Hasina para sugerir un aumento salarial y revisiones periódicas para evitar incendios como el ocurrido en una planta textil de ese país, en noviembre 2012, que dejó más de 100 muertos. En este sentido, se ha comprometido con la capacitación a más de 100 mil trabajadores de esa nación en materia de prevención contra incendios. Además iniciaron un proyecto de diálogo social en Camboya en colaboración con el sindicato sueco IF Metall.

Los aciertos de H&M en materia laboral en 2012

Política pro líneas de productos sustentables

El lanzamiento de su Conscious* Collections materializa, en sus puntos de venta, el esfuerzo de H&M por ser sustentable. Esta línea de productos se caracteriza por utilizar materiales totalmente sostenibles, como algodón orgánico, el poliéster reciclado, la poliamida reciclado y el Tencel, acompañado de diseños que la han convertido en el objeto del deseo de las fashionistas del mundo y que incluso le han dado un lugar en las alfombras rojas. Los Oscar 2013 fueron su principal vitrina.

Helen Hunt de H&M Conscious en los Oscar 2013

(Fotos gentileza H&M)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.