QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Lucía Beláustegui: moda que rescata la naturaleza de Corrientes

Hoy es un día para vivirlo en cámara lenta. Porque seamos creyentes o no, todo pareciese obligarnos a bajar las revoluciones. En ese contexto nada mejor que revisar una propuesta proveniente de Corrientes, que tiene a la naturaleza como principal inspiración. Me refiero a la marca homónima de Lucía Beláustegui, quien desfiló en el Mapa del Diseño Inti del BAFWeek. Te invito a conocerla.

Las motivaciones para crear Lucía Beláustegui

“Las energías y la motivación para lanzar a Lucía Beláustegui como marca de diseño de autor surge a partir de haber formado parte de un programa de capacitación en diseño llamado “Las Cosas del Quehacer a orillas del Paraná brindado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Si bien como diseñadora me dedicaba al rubro, los trabajos que hacía tenían un perfil más personalizado y eso implicaba adaptarse a las preferencias de cada usuario”.


La propuesta de Lucía Beláustegui

“Lucía Beláustegui propone diseño de autor distintivo dentro de lo comercial, prendas y tipologías conceptuales y comerciales con añadiduras de elementos que las enriquecen para ser diferenciadas desde la combinación de materiales, la búsqueda de texturas y la construcción de las prendas. Las colecciones son versátiles, capaces de adaptarse a variadas ocasiones de uso, proponiendo un estilo dual entre lo casual y lo sofisticado”.


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Lucía Beláustegui

“Las prendas de Lucía Beláustegui tienen su inspiración principalmente en elementos de la naturaleza y las formas orgánicas. Para desarrollar las colecciones estas formas se relacionan con historias y gustos personales como también con temáticas típicas del contexto al cual pertenece la marca. La combinación de estéticas y tipologías rurales y urbanas es otra de las líneas conceptuales que me diferencian".


Los aprendizajes de su paso por Mapa del Diseño INTI del BAF

“La participación en el BAF en la pasarela Mapa de Diseño INTI, sin dudas, fue una experiencia fuerte, en donde permanentemente te encontrás dialogando desde tu ‘yo como persona’ y tu ‘yo como diseñador’. Se mezclan muchísimos sentimientos con muchísimas responsabilidades. Saber que vas a participar de un BAF es tener claro que tu producto va a estar una vidriera nacional.


Lo mejor de todo fue el proceso pre – BAF, en el que pude trabajar con personas de diferentes áreas que aportaron mucho de cada uno, para que la colección presentada por la marca transmitiera la identidad y el concepto planteado. También es ampliamente satisfactorio saber que el diseño de autor desarrollado en el interior de país es tenido en cuenta cada vez más, para trazar la identidad y diferenciarnos culturalmente respecto a las propuestas que se ven en la pasarela. Es una integración que enriquece desde mi opinión.


El hecho de que la marca haya participado de un evento de tanta relevancia a nivel nacional abre nuevos lazos a nivel comercial, no sólo con otras provincias y localidades, sino también en Curuzú Cuatiá (ciudad donde vivo) y en la provincia de Corrientes".

Una mirada a la escena de la mode de Corrientes

“La realidad es que el campo de diseño de autor en la provincia de Corrientes está dando sus primeros pasos. Desde hace siete años los diseñadores que residimos allí contamos con el apoyo del Instituto de Cultura de la provincia, que todos los años entre octubre y noviembre realiza la Semana del Diseño y la Moda en la ciudad de Corrientes capital. Este evento integra actividades de capacitación para los diseñadores como también eventos en donde se exhibe el trabajo realizado por los mismos. Creo que el objetivo a cumplir, en este momento, es invitar a los consumidores locales a llevar y usar prendas de diseño y con concepto. Prendas que son portadoras de tendencia y de un mensaje cultural yendo un poco más allá del ‘lookeo’”.


¿El futuro de Lucía Beláustegui?

“Como dije antes, la marca está en sus inicios desde el punto de vista de lo que llamamos diseño de autor. La conformamos un grupo muy reducido de personas y, como todo principio, cada una adquiere diferentes roles según las necesidades que tengamos que atender. A corto plazo el objetivo seguir difundiendo la marca en diferentes muestras y ferias y, poder así, a mediano plazo, lograr encontrar puntos de venta”.

(Fotos gentileza de Lucía Beláustegui y BAF Week)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.