QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Chile en Vogue Latinoamérica: la moda de autor se hace presente

Me considero una lectora frecuente de Vogue Latinoamérica, no obstante desde que incorporó contenido especial de Chile mi percepción hacia ella mejoró. Eso lo constaté al comprar su edición de abril 2013, donde pude revisar sus 30 páginas dedicadas a la moda, estilo y belleza de nuestro país. Acá lo que vi y concluí.

Las páginas de Chile en Vogue Latinoamérica

El valor simbólico de incluir a Chile dentro de la parrilla de contenidos de Vogue Latinoamérica es enorme. Primero porque se reconoce al país como un lugar donde no sólo hay estilo, sino también una industria de la moda (en ciernes, pero industria al fin de cuentas) y segundo porque se le da visibilidad a los diseñadores destacados, dándole la posibilidad de ser conocidos a nivel regional, lo que antes de esta decisión editorial era muy complicado.


Las páginas sobre Chile en la revista no son numeradas. En la edición de abril 2013 partían después de la página 89. Eran 11 de contenidos y 20 de publicidad de marcas que se encuentran en nuestro país. Lo que más me gustó es que los reportajes de las primeras páginas estaban dedicados exclusivamente a la moda de autor nacional. En este caso incluía un texto sobre Octavio Pizarro (2 págs) y Alejandra Bobadilla de Sur Origen (1 pág).


Además en las notas sobre estilo también se hacía alusión al talento criollo. Por ejemplo en la relacionado con el look militar llamada "Seducción militar" se mencionaban a Esteban Arteaga, Paulo Méndez y Fran Torres. Y en la de "La atracción Áurea" se ejemplificaba con Claudio Mansilla y Karyn Coo.


Sin duda, es un avance para la escena de autor chilena y constituye un desafío para los creadores, ya que los obliga a estar a la altura de las circunstancias y a tener no sólo productos de calidad superior, que pasen el check list, sino también una imagen de marca coherente con el relato que expresan en su propuesta. Es la única manera que Vogue Latinoamérica ponga sus ojos sobre ellos y les brinde un espacio en su pauta.

Estoy a la espera de la edición de mayo para ver quiénes serán los elegidos. ¿Qué te pareció esta inclusión? ¿a quiénes te gustaría ver citados en los próximos meses?

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.