Quimera Imantada: accesorios desde mundos imaginarios

Sólo me bastó leer el review de Nhu sobre Quimera Imantada de la ilustradora Javiera Lahsen para enamorarme de sus personajes encarnados en prendedores y camafeos. Todo partió el 2009, gracias a un accesorio ilustrado que se confeccionó para ella misma. Ese impulso la llevó a crear un camafeo y a publicarlo en su flickr. Lo que siguió fue inesperado: muchos correos pidiéndole uno igual, situación que la animó a transformar este hito en su pasión de vida. Hoy cuenta sobre ella.

La propuesta de la Quimera Imantada

"Mi propuesta tiene mucho que ver con los seres fantásticos, animales antropomorfos y personajes de fábulas en general, generando un sentimiento de nostalgia y aludiendo a la niñez o a lo infantil. El zorro es como mi sello de buena suerte. Lo primero que hago cada vez que comienzo algo siempre es un zorro. Es una especie de cábala y curiosamente son los productos favoritos entre el público. También trato de reinventarme constantemente, de encontrar nuevas técnicas, materiales y soportes para integrar la ilustración de diferentes maneras. He trabajado sobre bastidores de fieltro, con collages de telas y ahora último con cerámica modelada a mano, integrándola en broches, collares...y hasta muñecos!. Aunque podrían estar más relacionadas con esculturas, considero que son diferentes opciones y formas de ilustrar, que es lo que me más me gusta hacer finalmente.


Le puse Quimera Imantada a mi marca, porque quimera es un ser mitológico, pero además es una fantasía, un elemento mágico que confunde a los ojos por su realismo, pero que en esencia es una ilusión. Siento que todas mis creaciones son pequeñas Quimeras imantadas, porque tienen un magnetismo singular debido a su autenticidad. Cada producto es hecho a mano, ya sea ilustrado o modelado y pintado. No hay serializaciones ni moldes, cada uno supone una dedicación especial.


Los factores que influyen al proceso creativo de la Quimera Imantada

"Al momento de dibujar o modelar nuevos seres trato de rodearme de cosas que me inspiren: videos, música o a veces películas. Abro la ventana de mi pieza y observo el árbol que está en el jardín y en el que siempre hay pajaritos cantando (cliché, pero cierto!). Veo las hojas moverse con el viento y trato de relajarme para poner toda mi atención en lo que voy a hacer. Cuando estoy trabajando en los pedidos pienso en la persona que se lo va a llevar y en la mascota o en la persona que estoy retratando, a pesar de no conocerla más que por medio de fotografías. Es realmente gratificante cuando los entrego y me expresan su felicidad porque logré retratarlos a la perfección. Saber que hay alguien que ama a sus animales, que perdió a un ser querido y quiere recordarlo, o que estando vivo y en su compañía quiere llevarlo consigo a todos lados.  Me quedo con esos sentimientos y esa buena energía, y trato de plasmarla en los siguientes encargos que haga. De esa forma siempre trabajo llena de felicidad. Es algo que agradezco mucho a mis clientes, siempre".


El rol de la ilustración en la moda de autor nacional 

"Me gusta como la ilustración hace ya un tiempo se ha logrado integrar en la moda, por medio de patrones en telas, estampados, diseños en bolsos o totebags y hasta en zapatillas. Esto es una gran oportunidad para los ilustradores porque les permite indagar en nuevas categorías y niveles, obligándolos a salir del soporte tradicional (que es el papel o lo digital) y además a presentar un producto de calidad y originalidad, que debe perdurar a pesar del desgaste que pueda representar la ilustración en el uso de una prenda. Creo que ese es el rol más importante, generar una propuesta original, pero sobre todo de gran calidad.


Además esto permite llegar a un público más amplio y dar a conocer el trabajo como ilustrador a personas que quizás antes no se interesaban en la ilustración en sí, pero que al verla en un producto 'usable' cambia completamente la percepción de ella. O en caso contrario, le da la oportunidad de utilizar el trabajo del ilustrador que admira, ya sea porque en su gráfica se reflejan sus gustos y personalidad o porque se siente identificado con los temas que aborda en ella.


Mi marca aporta como complemento en el uso de accesorios. Por su singularidad le ofrecen al usuario poder distinguirse del resto de la gente en el uso de collares o broches. Sabiendo que lleva consigo algo que no va a encontrar en el mercado, algo de lo que no existe una copia circulando. Y que además fue creado en un proceso minucioso, cuidando cada detalle en su realización".


El futuro de Quimera Imantada

"Esta es la pregunta donde puedo soñar ¿verdad? No sé si tengo muchas o pocas expectativas sobre el futuro de mi trabajo, pero sé que quisiera instalarme en una boutique quizás no muy grande ni muy lujosa. Sólo pienso en un lugar acogedor que invite a la gente a conocer mi trabajo y desde allí realizar encargos. Me gusta interactuar con mis clientes, es algo que me llena e inspira a seguir trabajando. Es por ello que quisiera poder vender mis productos directamente. Una meta importante es vender a través de Etsy, porque es una plataforma que se adapta perfectamente a las características de mi trabajo, y sería excepcional poder llegar con mis productos al resto del mundo. Por ahora no he podido expandirme hasta esta plataforma, y aunque la boutique propia suene un poco lejana, veremos que sorpresas traen las oportunidades que se me han dado hasta ahora. Sea lo que sea, se que será una gran experiencia, que no quiero dejar de lado.

(Fotos gentileza de Quimera Imantada)

1 comentario:

  1. Me encanta el trabajo de la Javi, le pone dedicación y además tiene muy buen gusto. Espero que pueda dar a conocer su trabajo en Etsy y que siga creando más quimeras. Muy contenta con los 2 trabajos que hizo para mi.

    Francisca
    Oh Deer Tienda

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.