QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Harlem Style: la fuerza de la comunidad y su moda

(Por Sr. Gonzalez & Lontano) Harlem es un barrio ubicado al norte de Manhattan en la ciudad de Nueva York. Desde 1920 ha sido uno de los mayores centros de residencia de afroamericanos, quienes se estima, conforman el 72% de la población. De hecho, una de sus calles centrales lleva por nombre Dr. Martin Luther King Jr Blvd.




Es un sector más económico, con sucursales de tiendas retail como H&M, Gap, American Apparel y Old Navy, mezcladas con bazares y comercio ambulante. Sorprende el gran comercio de las peluquerías y uñas, donde destaca la venta de productos capilares y pelucas. Esta preocupación por el cabello se expresa en muchos cortes novedosos y extensiones de colores. Más de alguna vez hemos quedado con la boca abierta.



Una mirada rápida nos deja muy claro que Harlem es un barrio popular y por eso su estética es única, una mezcla de muchos colores, bling bling y comida rápida.


Un aspecto llamativo son las mujeres que visten ropa al estilo africano,  cuya particularidad es que usan la misma tela para todo: la túnica y el turbante. Incluso hay un museo, The Studio Museum in Harlem, donde se celebra el arte afroamericano y el trabajo inspirado por dicha cultura.


Por todo esto, cuando se nos presentó la oportunidad, asistimos al desfile Fashion on the Hudson 2013, organizado por la revista Fashion Avenue News Magazine.



Al llegar nos encontramos con un desfile de estilo comunitario: se presentaba en un gimnasio dentro de un parque del barrio. Mucha gente participando, más de 20 diseñadores, 200 modelos y "toneladas de celebridades", decía la invitación. El backstage, que se veía desde la galería, estaba repleto, casi con más gente que público. Además, otra sorpresa: se entregaban los premios Fashion Icon Awards.


Con media hora de retraso comenzó el desfile en una pasarela en altura, con la animación de la directora de la revista, alternada por un presentador de las diferentes pasadas. Cada diseñador mostraba una colección, con música y modelos propias (hubo casting en el sector).  Pero como se mezclaban ropa de hombre, mujer, niños y sombreros, el desfile como un todo, nos pareció desordenado. Y como remate, se intercalaban presentaciones musicales.



Sin una coherencia ni hilo conductor, era más bien una muestra de fin de año de los diseñadores de Harlem. Además los premios se entregaban por aprecio más que por calidad, tal como hemos visto, muchas veces, en Chile. Pero de premios hablaremos en otra oportunidad.

Con esto no queremos dar una idea equivocada. La idea de celebrar lo comunitario y “lo propio” nos parece más que valioso, crea unidad y sentimientos fraternos para potenciar positivamente una actividad. Tal vez nuestro error fue ir con expectativas de ver calidad e innovación, y nos encontramos con nivel bastante discutible, tanto en diseño, modelos y presentaciones.


Un aspecto que si queremos destacar, es que el desfile tenía una apropiada área para los fotógrafos al final de la pasarela, cosa que muchas veces se les olvida a los productores chilenos, por privilegiar asientos para más público. Error garrafal.

Una joyita para l@s ochenter@s. La única celebridad que conocíamos fue Latyoa Hanson (Spinderella) del grupo Salt-N-Pepa. Podría haber estado también Azealia Banks, que si es originaria de Harlem!.


Datos


  • * Si vienen a Nueva York, no pierdan la oportunidad de asistir a este tipo de eventos. Son muy interesantes, y les darán los que nos dio a nosotros: una idea clara de lo que es la cultura afroamericana moderna, de la que tan poco conocemos.

  • * Haber asistido a este desfile nos llevó a reflexionar y repensar que no es tan difícil organizar un buen evento, puede ser simple, pero se debe poner atención en todo.

*Sr. Gonzalez es diseñador de vestuario + Lontano es fotógrafo - Nueva York - Proyecto - 1 año

1 comentario:

  1. Great Fashion trends. I really like them want to wear these kind of fashion dresses in future. Keep posting. Love your blog

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.