Historias de belleza: perfumes como sello de identidad

Hasta hace pocos años los perfumes no estaban en mi lista de "objetos de belleza". De hecho, en mi rutina siempre han abundado las cremas, no así las fragancias. Sin embargo, con el pasos de los años la idea de tener un perfume favorito fue ganando terreno en mi. Si bien todavía no logro ser fiel a un aroma en particular, si he descubierto que un perfume puede ser parte de nuestro sello de identidad y estilo. ¿Por qué? Hoy lo analizo.

Perfumes diferenciadores

No sé ustedes, pero hay personas que asocio con ciertos aromas o perfumes. De hecho puedo ir en la calle, sentir ese olor distintivo y recordarlas. Porque si bien el olfato es uno de los sentidos más menospreciados, su poder de asociación y tipificación es casi lapidario. Tanto así que hay países a los que uno puede asociar con determinados olores. A mi, por ejemplo, me pasa eso con China: el olor a China es sólo de China; y si estoy en otro lugar y lo huelo, para mi es "olor a China".

Con los seres humanos pasa lo mismo. Hay algunos que son tan fieles a cierto perfume o fragancia, que uno termina relacionándolos con ellos. Al final ese aroma es "tal individuo", y lo que fue un simple olor termina asumiendo características que sobrepasan los meros ingredientes. El perfume se convierte en "masculino", "dulzón", "con carácter", etc. Es más, esas personificaciones devienen en estereotipos donde los perfumes más florales o dulces se vinculan a perfiles más juveniles y de sonrisa a flor de labios; las esencias amaderadas a hombres con inclinación al outdoor; los clásicos (tipo Chanel nº5) a mujeres más maduras y conservadoras (de hecho algunos les dicen de "abuelitas"); etc.

Según Victorinox su perfume Victoria es para una mujer independiente, que sigue su propio camino en la vida cotidiana; chic; elige una fragancia para ella. En Chile está disponible en Moure.

En mi caso, me he dado cuenta que me gustan mucho los perfumes cítricos, por su frescura y aroma que envuelve, pero no marea. Sin embargo, hay temporadas que disfruto con un pequeño toque de alguno más frutoso o dulce.

Este perfume de Prada es el único del que he sido reincidente

No obstante, encontrar el perfume ideal parece no ser una tarea fácil.  Nos pueden llegar a tildar de "hediondos" si el aroma por el que optamos no calza con nuestro pH o incluso podemos llegar a sufrir hiperpigmentación se lo echamos en zonas muy fotosensibles (por eso recomiendan echarlo en la ropa y no la piel).

Pero ¿cómo saber cuál es nuestra fragancia ideal? Según leí:


  • Ayuda aplicarlo en la muñeca o doblez del codo para sentir su olor en la piel, no obstante hay que esperar alrededor de 15 minutos, sin frotar la piel, antes de saber si efectivamente ese aroma es para uno. 
  • Hay que hacerlo sin otro perfume en el cuerpo y evitando estar en periodos donde las hormonas andan medio locas (por ejemplo embarazo)
  •  La opinión de otros puede ser de gran ayuda para comprobar si el olor realmente se adapta a nosotros. Por lo mismo, una buena "prueba de fuego" es testearlo con un "tercero".
¿Qué otro consejo agregarías para encontrar ese olor que se transforme en nuestro sello de identidad? ¿has tenido malas experiencias con perfumes? ¿cuál es tu aroma favorito?

3 comentarios:

  1. Los perfumes muy florales o fuertes hacen que me duela la cabeza así que tengo que optar por uno mas piola o cítrico, Llevó 4 usando ultraviolet de Paco Rabanne me encariñe bastante con el ( pero no es muy económico que digamos) un dia en esas típicas ofertas del día de la mama decidí aventurar con otro perfume para cambiar un poco de aire y opte por el Donna karan be Delicious verde me llamo la atención lo fresco de su aroma lo deje mas para uso diario y deje mi ultraviolet para ocasiones especiales, y quizás el próximo año me aventure con otro.
    Y lo que siempre me pregunto cuando veo otro perfume es si me veo usándolo todos los días. ( es clave antes de hacer una compra compulsiva) O optar por la opción de ir dos veces distintas a pedir muestra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Q buen complemento Across the universe. A mi también me ha pasado que algunos perfumes me duelen la cabeza de lo dulzones que son. Probaré los perfumes que comentas. De Donna Karan tengo el Golden de Be Deliciius que me lo regaló la marca hace un tiempo y me funciona bien, sin marearme (igual como comentaba me echo después de la ducha y sería)

    Gracias x compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan los perfumes fuertes, que se noten, algo de "abuelita" quizás. Me gustan mucho los Chanel y los Dior.

    Abrazos Sofi, el diseño nuevo queda muy lindo y no es complicado, me agrada mucho. Cariños!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.