María Antonieta Zapatos MAZ: en búsqueda de lo simple

Reinventar respetando el clásico, fue la motivación que llevó a Annamaría Pistacchio y Martín Peñaloza a crear la marca de corazón porteño, pero con vocación nacional, María Antonieta Zapatos (MAZ) . “Queríamos hacer zapatos a los que no les sobrara nada, que los vieras en la vitrina tal como lo imaginabas y que fueran combinables con todo”, explican. Hoy nos contarán qué están haciendo para cumplir con este objetivo.

La propuesta de María Antonieta Zapatos MAZ

“María Antonieta Zapatos trata de elaborar un producto exclusivo, de calidad, que rescate el diseño clásico y el oficio del zapatero. El origen de cómo el zapato deja de ser meramente funcional y comienza a usarse como una prenda fundamental en el vestir y modificándolos al siglo XXI. María Antonieta consiste en la estética de un zapato para vestir; de la informalidad a la formalidad. La obsesión por enseñarle al cliente que el zapato es un componente, un elemento importantísimo a la hora de elegir una prenda para vestir”.


Los factores que influyen en el proceso creativo de MAZ

“Al momento de diseñar buscamos siempre referencias históricas, investigamos y leemos todo lo que encontremos sobre un zapato específico. Una vez rescatando lo esencial de cada zapato, tratamos de adaptarlo lo más simple y casual al vestir de hoy. Estamos observando todo el día, siempre de abajo hacia arriba. También nos gusta probar y equivocarnos, es fundamentar para un proceso creativo y para poder detectar realmente todo lo que sobra y eliminarlo”.


Una mirada a la escena del zapato de autor nacional según MAZ

“Hay un boom del zapato de autor porque el consumidor chileno se ha vuelto más exigente, consciente y con mayor poder adquisitivo, y hasta ahora la industria nacional ha sabido renacer y responder luego de ser aplastada el siglo pasado. Hay atributos claros como hecho en Chile, hecho a mano, materiales nobles, exclusividad, etc, que han logrado conquistar las necesidades de un público aburrido y desencantado de la producción masiva y han posicionado a esta pequeña industria y le han dado un crecimiento sostenido estos últimos 4 años.


Aún así hay amenazas. No me cabe duda que las grande marcas van a competir, que incluso algunas multitiendas se abanderarán con el diseño de autor y lucharán por capturar parte de ese valor que se ha creado, lo que está bien, pero tal como dices puede significar que este boom sea solo una burbuja para los pequeños productores como nosotros.

Por otro lado, estas pequeñas marcas chilenas apelan directo al corazón y a los ideales del mercado, pero los consumidores también tienen bolsillo y la eficiencia productiva es algo que no todos en el rubro han sabido resolver de manera competitiva, sobre todo por la enorme escasez que hay tanto de zapateros como de proveedores.


En conclusión, el zapato de autor nacional se encuentra hoy en un gran momento y es vital que, para que no repita su amarga historia de épocas pasadas, sepa reinventarse constantemente y esto no es solo sacar dos modelos nuevos cada temporada, sino que también ser creativo y prevenir comercial y competitivamente los cambios del mercado”.

Por qué eligieron Valparaíso para dirigir su proyecto de diseño

“Nos gusta Valparaíso, es una ciudad romántica. Nos gusta su tamaño. Es como nosotros, una ciudad boutique y hecha a mano. Evidentemente queremos llegar a todo Chile, pero los comienzos son importantes y queríamos disfrutarlo”.


¿El futuro de MAZ?

“Nos gustaría definir nuestra identidad, ser capaces de llevarla a distintos ámbitos de la moda. Así, el día de mañana, ser más que una marca de zapatos y poder satisfacer y ser parte de la vida de las personas que compartan nuestros ideales estéticos. Poder estar en las ciudades más importante del país y ser considerado un producto de exportación”.

(Fotos gentileza de MAZ)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.