QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

El rescate de las técnicas ancestrales en la moda por Paola Manns

¿Cómo rescatar las técnicas artesanales de pueblos originarios y convertirlas en productos de moda? Lo mismo se pregunta el Laboratorio de Innovación Social, Indilab, quienes en conjunto con la Agencia Social Par y la diseñadora de la boutique María Castiza, Paola Manns, presentaron una serie de productos exclusivos realizados por comunidades indígenas del país en el marco de una investigación en diseño y productos textiles. Hoy Paola nos cuenta sobre su participación en esta interesante iniciativa.

Sus motivaciones para participar en este proyecto


“Mi motivación desde un comienzo ha sido el trabajo con distintas comunidades indígenas, comenzando con Colombia, Perú y Guatemala. Después de dos años de trabajo, comencé a investigar en Chile y la cultura que siempre me ha llamado la atención: la Mapuche (debe ser por todos los años que he veraneado en la zona). 

Me contactó un amigo de Arauco, quien me presentó a Andrés Pugga director creativo de Indilab, quienes ya estaban desarrollando el trabajo de investigación en telares de la zona y su teñido. Y así comencé un proceso de ir empapándome con la cultura mapuche, donde fui en dos ocasiones a los lugares de origen a visitar las comunidades en Puerto Saavedra y en Lonquimay”.


Los aprendizajes de este proceso


“Aún me falta mucho por aprender, y recién siento que se un poquito más de la historia, la que no se cuenta en los colegios. Lo que más valoro es como está organizada la comunidad, los trabajos que hacen y la sabiduría que tienen algunas personas.

Me queda grabado en mi corazón compartir en las casas de ellos un mate, ver cómo viven, en las condiciones en que están y como hay jóvenes que quieren salir adelante a pesar de los obstáculos que han tenido. Eso me da más fuerzas para aprender de ellos y así poder diseñar objetos que los represente. Para que podamos, como chilenos, sentirnos orgullosos del pueblo Mapuche.

Les dejo un pensamiento: ‘Cada cultura es una delicada flor que hay que cuidar para que no se marchite, para que no desaparezca, porque si alguna vez se pierde todos perdemos’”.


Detalles sobre lo presentado por María Castiza


Los resultados de la participación de María Castiza en este proyecto fueron tres modelos de botas, donde se incorporan los telares realizados por las comunidades indígenas, adaptando el diseño a algo más actual, con lo que se puedan utilizar con un look mucho más casual.



Otros de los productos son las carteras, las que pertenecen a los diseños de la temporada otoño invierno de la marca, mezclándolas con telares hechos en lana de oveja, teñidos naturalmente en tonos amarillos, tierra y verdes. Todas ellas están trabajadas en su totalidad con cuero y un modelo tejido 100% con lana. Además, en conjunto con Indilab y Agencia Social Par, Paola Manns diseñó tres tipos de echarpes y un abrigo realizado en diferentes telares, mezclándolos con aplicaciones en tonos fuertes.


María Ester Llancaleo, una de las artesanas mapuches que ayudó en la fabricación de los telares y el teñido de las lanas, considera que más que prendas de vestir, son verdaderas obras de arte, que identifican a la mujer, la hacen única y plasma una tradición cultural e histórica. “Para nosotros los telares son una forma de plasmar nuestra herencia” confesó.

¿Dónde?


Todos estos exclusivos productos están disponibles en la tienda María Castiza ubicada en Alonso de Córdova 4280, local D, Vitacura. Serán comercializados y ofrecidos a pedido a todas las personas que quieran tenerlos.

(Fotos gentileza de María Castiza)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.