QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Burberry: las lecciones para la moda de autor

Cumplir 157 años en la escena de la moda internacional es un lujo que muy pocos se pueden dar. Pero una cosa es mantenerse y la otra es sobrevivir y reinventarse ante la adversidad, convirtiéndose no sólo en un icono de tradición y vanguardia, sino también de imagen país. Ese aspecto no sólo merece admiración, sino también observación y aprendizaje. Burberry marca pauta. Estos antecedentes junto a  la apertura de su tienda en Santiago, Chile, me motivó a analizarla y a buscar las razones de su éxito. Acá un pequeño recuento que puede ser de lección a la moda de autor.

Cómo cumplir 157 años y seguir luciendo de 20 por Burberry


Aunque la fórmula del éxito es tan ambigua como la definición del mismo, podríamos decir que Burberry es una marca que no sólo a llegado a la cima, sino también se ha mantenido. Pero ¿cómo lo ha logrado? Repasemos los aspectos que parecen más evidentes:

- Concepto creativo claro: cada prenda Burberry tiene implícito un hilo conductor que habla de tradición, comodidad, elegancia, historia en evolución, que no se olvida, sino se resignifica constantemente. De hecho, esta ecuación les ha permitido crear un estilo asociada no sólo a un concepto creativo, sino también a una silueta.


- Una prenda icono: las marcas que salen de la media, son aquellas que han logrado crear objetos del deseo que se transforman en iconos de la moda. Burberry lo ha logrado con su trench o impermeable (piloto), transformándolo en el sueño de cualquier fashionista, un must have heredable.


- Rescate de la identidad país: aunque este aspecto es menos cuantificable, nadie puede discutir que Burberry ha logrado rescatar parte de la identidad de Inglaterra en sus productos. De hecho, su estampado Haymarket es un sinónimo del "british style" (de la nobleza rural inglesa) transformándose en una expresión de la imagen país.


- Modelo de negocios flexible: la estructura de negocios de Burberry, les ha permitido resistir diversas contingencias, que en algún momento los tuvieron "pendiendo de un hilo". De hecho, su flexibilidad contribuyó evitar que se desvalorizara la marca tras una ola de falsificaciones.


- Orientación al ciente: Burberry entiende que el cliente debe estar en el centro de sus preocupaciones. Por lo mismo, no sólo lo escucha, sino también busca comprenderlo en todas sus dimensiones. Las redes sociales son el escenario para este diálogo. Acá una prueba de ello:



¿Qué otros factores crees que han influido en la permanencia de más de un siglo en Burberry?


Burberry en Chile


La tienda de Burberry en Chile está ubicada en el distrito de lujo de Parque Arauco y refleja el concepto de diseño global de la firma londinense, imaginado y desarrollado por su director creativo Christopher Bailey.

Los materiales y temáticas británicas se encuentran bien representados y puede verse en los muros pantallas digitales controlados por la sede mundial de la marca en Londres, permitiendo así la difusión de los innovadores contenidos digitales de la marca.

En ella se pueden encontrar las colecciones: Burberry London, Burberry Brit, Burberry Accessories.

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.