QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Lupe Gajardo: su verano 2014 y su colaboración con Coca-Cola Ligh en Cosecha Chilena

El 2013 ha sido un buen año para la diseñadora Lupe Gajardo, ya perdí la cuenta de las veces que la he visto mencionada en la prensa tradicional y sitios web; fue una de las marcas invitadas por Coca-Cola Light para integrar Cosecha Chilena 2013 (recuerda que estoy regalando la edición limitada); además en Viste Stgo pudimos ver su Tirana Pop, colección verano 2014 auspiciada por esta gaseosa, que ha tenido una buena acogida en el público. Hoy nos contará sobre esta asociación estratégica y revisaremos su desfile.

Lupe Gajardo para Cosecha Chilena 2013


La motivación de Lupe Gajardo para estar en Cosecha Chilena de Coca-Cola Light


"Me pareció muy atractiva la idea de hacer una colaboración con una marca tan grande, ya que siendo un producto tan masivo, logra ser un aporte al fusionar disciplinas como el diseño con la publicidad. Además la posibilidad de ser una de las primeras artistas chilenas que trabajan en un proyecto de esta envergadura, en la que antes participaron grandes referentes de la moda como Karl Lagerfeld y Marc Jacobs".


El proceso creativo de Lupe Gajardo para  Cosecha Chilena 2013


"Decidí priorizar por el diseño textil que lleva mi última colección, ya que me pareció una forma más gráfica y directa de representar mi concepto".


Los principales aprendizajes de esta experiencia


"Tuve nuevos aprendizajes en términos laborales, respecto a como son los tratos con grandes marcas, y creo que se me abre la posibilidad de seguir haciendo colaboraciones con diferentes marcas que quieran innovar en términos creativos y publicitarios con sus productos".


Tirana Pop: el verano 2014 de Lupe Gajardo


Todos los julios del año, la pequeña localidad de La Tirana, en el norte de Chile, se llena de color, alegría y devoción gracias a la Fiesta de La Tirana, una expresión del sincretismo religioso que mezcla la tradición indígena con el fervor hacia la Virgen del Carmen, dura 12 días (del 10 al 22) y ha servido de inspiración para muchas marcas de moda de autor.

Fiesta de La Tirana por Novum Editorial



Lupe Gajardo tampoco pudo contenerse al hipnotismo de esta festividad y la plasmó en su colección verano 2014, Tirana Pop en la que pudimos ver el diseño textil que plasmó en su lata de Cosecha Chilena sobre denim y transparencias. Con una paleta donde el azul era el color predominante.



A diferencia de otras propuestas anteriores de la marca, observé un interesante equilibrio entre las tendencias de temporada (crop top, por ejemplo) con una visión fresca y moderna de esta fiesta norteña (muy personal y bastante alejada de la fisionomía clásica de esta celebración), que deja de lado los clichés recurrentes y desarrolla una interpretación donde abundaban lo pequeños detalles delicados, muy femeninos y de una elegancia 100% urbana.




En definitiva una colección correcta, que sigue la línea estética y conceptual que se han convertido en el sello de Lupe en estos últimos años.




(Fotos desfile gentileza Viste Stgo)

1 comentario:

  1. Primero quisiera destacar que una diseñadora chilena haya hecho una colaboración con una marca tan tan grande como Coca Cola.

    En segundo lugar quisiera expresar mi más humilde opinión basada en el artículo anterior, me pasó que no vi a "La Tirana" en los diseños, entendiendo que inspirarse en esa festividad no significa hacer una copia, aunque sea actualizada, de los vestuarios que habitualmente se observa en esa fecha pero creo que mi opinión hubiese sido más positiva sin la alusión a la "Tirana" ni bautizar la colección como "Tirana Pop"...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.