QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Moda de autor e identidad nacional: su expresión en las técnicas artesanales ancestrales y tradicionales

Hoy celebramos los 203 años de Chile en medio de parrillas humeantes, banderas tricolor, cuecas y ramadas. Si bien esas expresiones son apenas imágenes de una identidad de salón, hablan de un momento del año en que nadie duda de su chilenidad. Aunque este fervor tiende a ser momentáneo, nos entrega un buen contexto para hablar sobre cómo la moda de autor se está apropiando de ciertos referentes nacionales, expresados de manera concreta en el uso de técnicas artesanales ancestrales o tradicionales. 

¿Identidad nacional en la moda? Su expresión en la técnica


Todavía existen diseñadores -y consumidores- que piensan que crear moda con identidad nacional es igual a realizar un transcripción literal de elementos étnicos o folclóricos, olvidando por completo que la identidad no sólo habla del pasado, sino también del presente y el futuro. Por lo mismo, es un concepto complejo y en constante transformación, que tiene implícito la idea de hibridación. Bajo esta premisa la moda tiene que ser capaz de interpretar esas diversas expresiones y resignificarlas con un propio lenguaje, sin quedarse pegado en lo meramente "hippie chic".

En esta línea varias marcas y creadores, obligados además por la necesidad de diferenciarse ante tanta oferta, han adoptado dentro de su proceso creativo técnicas artesanales ancestrales o tradicionales que buscan rescatar esta esencia chilena traduciéndola en siluetas modernas y en muchos casos vanguardistas.

Pero ¿cuáles son esas marcas y qué técnicas desarrollan? Hoy revisamos un puñado:


Acllahuasi - Técnicas de tejido prehispánico andino (Zona Norte)

"Desarrollan textiles que rescatan las técnicas, combinaciones de colores e iconografías de los tejidos prehispánicos andinos, pero con diseños contemporáneos adaptados a los requerimentos de la sociedad actual". Si bien partieron con las joyas, también ha incursionado en el vestuario.





Pitti Palacios - Técnica del telar tradicional con hilo de lana artesanal (Zona central)

"Trabaja la técnica del telar tradicional con hilo de lana artesanal, que considera como un testimonio vivo de la vida de miles de artesanos, que han mantenido con firmeza la historia de sus familias y de su vida campesina".




MitiMota - Técnica de tejido de La Ligua (Zona central)

"Busca rescatar formas, técnicas y elementos locales de manera lúdica y atrevida, llena de colores intensos y algunas diseños inusuales". Su propuesta nace del trabajo con tejedoras de La Ligua.


VOZ - Técnica del tela tradicional mapuche de cuatro palos (Zona Sur)

"Confecciona a mano diseños de alta costura en telar tradicional mapuche de cuatro palos y con materias primas y tintes 100% naturales como la lana de oveja, de alpaca y de llama".



Jorge Caballeros - Técnica yagana del tejido en junquillo (Zona Austral)

Rescata una técnica ancestral olvidada, que tiene más de 900 años de antigüedad y es propia de la Patagonia chilena, herencia de unas de las últimas Yaganas y artesanas del tejido en junquillo.


(Foto principal: Imagen que acompaña mapa es de la marca VOZ)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.