QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Moda emergente, moda independiente o moda de autor: ¿cuál es la mejor definición?

Cuando partí el blog solía hablar de moda emergente o independiente. Sin embargo, con el paso del tiempo me di cuenta que el fenómeno que estábamos viviendo no sólo en Chile, sino también en Latinoamérica, daba cuenta de otro concepto: moda de autor. Pero ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿por qué no pueden usarse como sinónimo? Acá te lo explico.

Moda emergente, independiente o de autor: ¿sinónimos?


En 2007 solía hablar del fenómeno de la moda chilena como moda emergente, ello motivada por la germinación de propuestas lideradas, principalmente por jóvenes, con deseos de crear una narrativa propia alejada de las tendencias. No obstante, con el paso del tiempo muchos de ellos se quedaron en esa “emergencia”, en un estado de brote, que no logró madurar en términos conceptuales y de negocio. Por lo mismo, catalogar hoy a todos de emergente es llevarlos a un estadio de incierta maduración o permanente proceso de crecimiento.

Monjitas Alamoda, en reportaje de El Mercurio, señaló que son un espacio para la moda emergente pensando en quienes están partiendo en la escena

Por otra parte, cambiar el concepto a moda independiente también nos limita, ya que apela a una forma de gestionar una marca desde la “independencia”, es decir con sus propios códigos conceptuales y de negocio (palabra que se relativiza, ya que no siempre le acomoda a quien adscribe este grupo) y sin sentirse parte de una industria de la moda. Por lo mismo, esta autonomía sitúa a esas marcas en la periferia, en un camino paralelo y más experimental, que incluso puede llevarlas a la informalidad.

En ese sentido el concepto de moda de autor es el que resulta más completo a la hora de hablar de la escena de la moda chilena –y latina- hoy, ya que se refiere a aquella expresión del diseño de indumentaria que supone un proceso creativo con un alto componente de innovación y originalidad, que se manifiesta en un relato propio; cuyo resultado se expresa en una marca (homónima o propia) que constituye una unidad productiva económica que aporta tanto al desarrollo productivo como a la imagen de un país.

Una propuesta como la de Paulo Méndez hoy es, sin lugar a dudas, moda de autor

En esta definición están implícitas las nociones de calidad del producto y sostenibilidad de la marca.

Sin duda, en Chile conviven todas estas realidades, pero para mi, la que más se ajusta a aquella que constituye un sistema moda es la de la moda de autor.

¿Qué otras variables incluirían en este concepto?

(Foto principal: Maniquí de la moda vintage)

2 comentarios:

  1. De acuerdo contigo. Los conceptos emergentes o independientes, podrían relacionarse, en mi opinión sin ser experta en moda, en el caso de emergente a ropa que pudiera estar fabricada en serie si se condice con un estilo nuevo que nace sin ir vinculado a un proceso creativo particular. Agregaría que para mi el concepto de autor va muy ligado, por deformación profesional, al sello propio del creador. Ver una prenda y decir esto es de Paulo Mendez, esto es Gaytan, esta cartera es Maria Gallo. El diseño ligado a un estilo propio que entrega el que la crea. Esto es indisoluble casi a la calidad y sustentabilidad de la marca.
    Eso :)

    ResponderEliminar
  2. Yo estudio Diseño, y creo que muy pocas veces he leído o escuchado una categorización tan buena como esta. Muchas gracias por ilustrarlo de esta forma, estás muy en lo cierto! ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.