QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Domado: carteras que usan el crin de caballo como apuesta de vida

Estamos tan acostumbrados a mirar hacia "afuera" (tanto en sentido figurado como literal) que se nos olvida que la inspiración está frente al espejo y no hay que salir a buscarla. El caso de la diseñadora industrial, Belén Trivelli es un ejemplo de ello. Necesitaba encontrar un tema para su proyecto de título y después de dar muchas vueltas y llenarse de preguntas, llegó a una conclusión: la respuesta estaba en su historia, específicamente en su vínculo familiar con la hípica. Esta revelación no sólo le permitió titularse, sino también crear una marca de carteras de crin de caballo, Domado, que homenajea a estos nobles animales símbolos de un deporte de pasiones. Los invito a conocerla.

La propuesta de Domado


"Describiría a Domado, como una marca innovadora no solo en temas de diseño, sino que también en la búsqueda constante de innovación de material. El crin de caballo es un material utilizado en nuestro país desde la época de la colonia, categorizado siempre como artesanal. Domado le buscó nuevos usos, dándole un vuelco en su connotación, transformándolo en un material de lujo. Por otro lado, al involucrarlo con la hípica le dio una propuesta de valor distinta y atractiva, ya que es un deporte que no había sido explotado en temas de diseño.


Domado busca incentivar también el trabajo artesanal de Chile, incorporándolo como mano de obra. Pero siempre con un buen trato y buscando compartir los conocimientos que se tienen de ambas partes, uno como diseñador joven y el otro como persona especialista en su rubro.

La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Domado


"El material influye completamente en el proceso creativo, ya que determina en parte la forma que llevará la cartera. El hecho de que ningún crin de caballo es igual a otro le da también un valor distinto a cada producto, entregándole exclusividad.

Decidí hacer carteras porque me gustan como producto. Pero el material da para mucho, por lo que no se cierra nunca la posibilidad de abrir nuevos caminos, como por ejemplo, llevarlo hacia el ámbito inmobiliario u otro tipo de indumentarias".


La apuesta de Domado por hacer productos "100% cruelty free"


"Durante el proceso de investigación del material, me vi enfrentada al tema de los mataderos de animales. En este rubro hay un gran excedente de material, cantidades que ni yo misma creía que existían. Fue aquí donde pensé ¿seguimos creando productos a base del sufrimiento animal para lucirlos como símbolo de poder y riqueza? ¿o apuesto por algo distinto que no involucre la vida del caballo? El Club Hípico y Hipódromo de Chile, es el lugar donde obtengo mi materia prima, que viene del proceso del corte y caída periódica del pelo del animal, sin que este sufra en lo más mínimo.


He pensando en certificarme, pero es un proceso que todavía sigo investigando y aprendiendo".

Lo más difícil de crear Domado y qué estrategias ha utilizado sortear estos baches


"Emprender sola, siendo uno la cabeza y cara visible de su empresa, es lo más difícil. Aprendí a pedir ayudar, asesorarme con personas especialistas en los temas que necesito, pero al mismo tiempo a ser muy autodidacta. Hasta el minuto no considero haber tenido fracasos, sino dificultades e inconvenientes. Creo que un fracaso se da cuando no hay vuelta atrás por los errores cometidos.


A pocos días de finalizar la campaña de Domado en Indiegogo (plataforma de crowdfunding, proyecto Plan C) me encuentro muy lejos de conseguir la meta propuesta con ProChile, de US10,000 en 45 días. No la estoy logrando, no por un tema de que Domado no tenga potencia, sino debido a dificultades presentadas en la web, en la compra por Internet de los chilenos, el no manejo del idioma por muchas personas, etc…



Un material nuevo, una propuesta distinta, es difícil insertarla en el mercado, pero no imposible, todo lo nuevo cuesta, pero como siempre he dicho, querer es poder".

¿El futuro de Domado?


"Domado lo veo muy bien posicionado en un futuro muy cercano, y esparciendo la propuesta que tengo no solo en Chile, sino alrededor del mundo, cambiando la mentalidad de muchas personas en temas de maltrato animal, sustentabilidad y diseño".

 (Fotos gentileza de Domado)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.