QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Tincho & Lola : bolsos que navegan con velas propias

El mar es mi compañero de ruta diario. Tengo la suerte de disfrutarlo, visualmente, cada vez que voy a la oficina y regreso a mi departamento. En ese camino suelo observar un club de yates, que se instala como una postal urbana y que me evoca aventuras de navegación y verano. Esa misma sensación de glamoroso relajo se me vino a la mente cuando conocí, en el CMD, a la marca argentina Tincho & Lola de Manuel Garzaron y Irina Casal que desarrollan bellos y funcionales bolsos y mochilas con velas de barco recicladas. Hoy Manuel nos cuenta detalles sobre su propuesta, a pocas semanas de llegar a Chile, donde vivirá un semestre.

Las motivaciones para crear Tincho & Lola


“La marca surgió en un proyecto de maestría (Master in Business Design en Domus Academy de Milán). La motivación era fabricar productos duraderos a partir de materiales no convencionales, siendo respetuosos con el medio ambiente. Las velas y los bolsos llegaron después que la marca”.

Horizonte (1942): sus viejas velas se transformaron en productos Tincho & Lola


La propuesta de Tincho & Lola


“Fabricamos bolsos y accesorios funcionales para la movilidad urbana actual, inspirados en la estética, la durabilidad y la exigencia de uso de los productos utilizados por aventureros a principios del siglo pasado. Aventureros como los navegantes para la colección actual y como exploradores de montañas y bosques para lo que vendrá. Reforzamos el uso de materiales nobles no convencionales, teniendo siempre en cuenta el respeto por la naturaleza y la vida en nuestro planeta. Por último, también tenemos en nuestro ADN el valor del trabajo manual y artesanal, otorgándole identidad propia a cada producto que fabricamos”.


Los factores que influyen en el proceso creativo de Tincho & Lola


“Conviven muchas influencias en nuestro proceso creativo. Entre ellas, el valor y durabilidad de los productos de antaño, la vida moderna y práctica actual, la naturaleza y la interacción del hombre con ella, el objeto como medio de transporte de historias. Más en concreto, tenemos siempre presente el estilo de vida de los usuarios: las bicicletas, los objetos que se transportan y su protección, la comodidad y la interacción del producto con sus distintos sentidos (colores, textura, olores). La materialidad es sólo un medio de expresión de nuestras inspiraciones. En las velas antiguas, el cuero de curtido vegetal, el algodón y el bronce encontramos una excelente forma de contar historias”.


Lo que le falta a la moda de autor argentina para consolidarse


“A la moda de autor, le falta un cambio cultural que debería evolucionar tanto en las propuestas como en la demanda de las mismas. Básicamente, creemos que el consumismo excesivo de productos casi desechables debería evolucionar hacia la adquisición de menor cantidad de productos más duraderos y significativos. Desde el lado de la propuesta, los diseñadores tenemos la responsabilidad de ‘educar’ a los consumidores, manteniendo autenticidad en esta necesidad de cambio, y no reduciendo nuestra calidad ni de diseño ni de productos”.


Su opción por las velas recicladas y los materiales no convencionales


“Estamos trabajando en una segunda colección, que convivirá con la actual. Para la nueva colección estamos experimentando con otras materialidades, que mantengan el espíritu de respeto con el medio ambiente, originalidad, historia, durabilidad y coherencia de diseño. No podemos adelantar mucho porque no confirmamos la viabilidad, pero estamos muy motivados con llevar a cabo nuestra idea”.


¿El futuro de Tincho & Lola?


“Creemos que Tincho & Lola tiene el potencial para ser una marca reconocida en todo el mundo, revalorando el diseño y la mano de obra argentina y latinoamericana junto con otros referentes. Sabemos que el trabajo es arduo, pero que estamos bien encaminados”.

(Fotos gentileza de Tincho & Lola)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.