QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Scoia: indumentaria que reinventa y revaloriza la atemporalidad

Para todas las mujeres que tenemos hij@s conciliar la vida familiar con el trabajo es una gran tarea. Para algunas, la mejor manera de encontrar el equilibrio es emprender y ser dueñas de su propio tiempo. La diseñadora argentina Adriana Scoiattolo optó por ese camino. Motivada por la idea de independizarse, luego de trabajar como jefa de producto y diseñadora en varias marcas, decidió dar vida a Scoia, una propuesta de indumentaria cuyo objetivo es crear prendas de diseño de autor, muy ponibles y a precio justo. Hoy nos contará cómo le ha ido con esta apuesta.

La propuesta de Scoia


"Cada prenda en Scoia es pensada como una pieza de diseño de uso y valor atemporal. En cada colección se trabajan como conceptos diferentes temas del pasado reviviendo prendas del baúl de la nona y revalorizando nuestras raíces. Se propone una pieza que termine de resignificarse en el uso, construyendo la identidad y siguiendo su propia historia".


Los factores que influyen el proceso creativo de Scoia


"Cuando empiezo una colección nueva primero la pienso como una propuesta global. Es decir, no son prendas sueltas sino que trato de que se conjuguen en una verdadera colección, chica, pero con diferentes propuestas de tipologías y usos, y con un concepto. También me interesa relevar las tendencias ya que reflejan hábitos de consumo y gustos y es una forma de alinearse con lo que pasa en el resto del mundo. Así pueden aparecer acentos de color de temporada, por ejemplo, en nuestra paleta donde siempre predominan los pasteles y clásicos".


La importancia de crear identidad de marca asociada a un aspecto local según Scoia


"La identidad propiamente Argentina me es muy difícil de definir dada la variedad de orígenes, climas y paisajes de nuestra región, además de toda la diversidad que ello conlleva. Pero siento que en estos últimos años la industria del diseño de autor ha crecido mucho y están dadas las condiciones para que esto pase. Y todo eso ayuda a que sigamos contruyendo nuestra identidad despegándonos bastante de las influencias nórdicas y europeas.


Creo que cada uno de nosotros (los diseñadores independientes) estamos aportando nuestro granito de arena con toda la variedad de propuesta que hay hoy en el mercado nacional. Esto es muy importante a la hora de mostrarse hacia el resto del mundo. Por ello me parece importante contemplarlo también en mi propuesta, ya que al mirar un poco hacia adentro podemos construir mejor y más sinceramente lo que somos".


Lo que requiere la moda de autor argentina para consolidarse según Scoia


"La moda de autor argentina requiere lo que para mí está pasando, o al menos, en proceso. Veo que cada diseñador utiliza recursos, materiales y mano de obra de su región y eso me parece que contruye un concepto e identidad claros y ayuda a diferenciarse y posicionarse en el resto del mundo. Bajo este aspecto pienso que mi marca está en camino de lograrlo cuando me conecto con todas las tradiciones de mis antepasados que emigraron del sur de Italia a finales de la segunda guerra. Pienso en mis propios orígenes, cómo influyeron en mi infancia y formación, y cómo puedo valorarlos pensando en un término más amplio, la valorización de lo de antaño en la vida cotidiana, proponiendo así prendas de valor atemporal, no sólo porque no pasan de moda sino porque son pensadas como piezas verdaderamente duraderas".


Imaginando el futuro de Scoia


"Me lo imagino como me gustaría que Scoia se posicione como una marca de diseño de autor en el mercado nacional e internacional, sin dejar nuestros valores de lado en el crecimiento y superándome en cada propuesta como diseñadora".

(Fotos gentileza de Scoia)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.