QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Una mirada a la Industria Textil Portuguesa desde Chile: una historia conocida

La mayoría de los países que abrieron su economía a la importaciones, principalmente asiáticas, vieron como sus industrias textiles fueron desapareciendo o mutando a una mínima expresión con el paso de los años. Chile es un ejemplo de ello, pero también lo es Portugal. Esa historia que parece distante, pero que bien podría ser contada desde acá, es la que nos narrarán María Piedad Aguilar y Diana Menino, el 18 de noviembre en su muestra "Industria Textil Portuguesa" en MilM2. Hoy Piedad nos contarán sobre ella y analizará cuánto puede aportar la moda de autor para resucitar esta industria.

La elección de Portugal para la muestra


"Las exposición surgió desde Diana Menino. Ella es portuguesa (pero vive en Chile hace 2 años) y la fábrica en la que nos estamos enfocando era de su familia. Hace poco viajó a Lisboa y trajo todas las muestras de la ropa que se produjo en la época y fotografío lo que queda de la fábrica que todavía existe, pero ya no está en uso. El proceso que vivió Portugal en cuanto a la decadencia de su industria textil fue parecido a lo que paso acá con la desaparición de las empresas textiles. Allá la manufactura china hizo imposible seguir sosteniendo las industria de confección nacional".


La moda de autor y el resurgir de la industria textil local


"Creo que la resurrección de estas empresas puede ir no solo por generar industria desde la moda de autor de una manera profesional y abierta a expandirse, sino también que vaya de la mano con darle importancia y generar conciencia al consumir sobre el origen de esa prenda y en qué condiciones se produjo. Todo esto unido a una educación en torno a la moda, en donde la industria nacional tenga el respeto que merece y sea consumida de igual manera como hoy se hace con las grandes tiendas o en las marcas internacionales".


Sobre la muestra Industria Textil Portuguesa


"La propuesta busca documentar mediante la exposición de indumentaria y accesorios textiles, el apogeo y decadencia de la industria textil portuguesa, a través del relato de un caso particular, su producción y productos.


A partir del ejemplo de una empresa familiar, Confecções Cortecnica Lda, dedicada a la confección desde los años 70s a 90s se busca presentar de mano de sus protagonistas aquel periodo creativo, lo que en virtud de las exigencias del mercado y sus competencias, vieron mermada su capacidad de continuar su producción y forzada a cerrar sus actividades a pesar del reconocimiento adquirido (exponen en el Museo Nacional del Traje de Lisboa).

La historia de la fábrica protagonista de la muestra (para leer clickear sobre la imagen)

En la muestra se presentarán piezas exclusivas para exposición como también otras comerciables.


(Fotos gentileza de Diana Menino y Maria Piedad Aguilar)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.