QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Historias de belleza: el bikini bridge y otras "tendencias" absurdas

Hay momentos en que me impacto al comprobar como muchas personas y medios de comunicación han perdido la capacidad de analizar la información que reciben y a cualquier atisbo de "tendencia" la viralizan como si se tratara de la llegada de los marcianos a la tierra. Lo peor ocurre cuando esa "información" es una "no noticia" o "broma", es decir, ha sido creada para analizar hasta qué punto hemos dejado de pensar y nos hemos poseído por el "RT". Es la única conclusión a la que llego luego de leer en prensa y ver por TV una información, que nació como experimento social y que terminó como "tendencia de temporada". Me refiero al "bikini bridge".


Tendencias tontas y el bikini bridge


Supe del "bikini bridge" por una nota que me compartió Ale hace unos días y no lo podría creer. Aunque "olía" a lejos a broma de mal gusto, hubo muchas muchas mujeres que les pareció demasiado "shuper" y ondero para resistirse ante ella y comenzaron a llenar sus redes sociales con selfies de sus caderas huesudas tomando sol. Ok, cada uno puede fotografíar lo que quiera de su cuerpo, pero lo vergonzoso era que nadie se tomaba el tiempo para pensar cuán saludable era esta ridícula "tendencia", en un siglo donde las mujeres vivimos presas de la imagen perversa proyectada por los medios de cuerpos perfectos, casi todos manipulados por photoshop.


Cuando ya estaba a punto de colapsar ante tanta estupidez (sorry, pero no logro encontrar un sinónimo mejor para esta "no noticia"), leo un reportaje en SModa de El País, que me devuelve la sonrisa y me demuestra que lo que parecía broma, efectivamente lo era. Lo triste es que muchos, jamás lo entendieron.

La nota también daba cuenta de otros fenómenos asociados al "thinspiration" (thin= delgada + inspiration= inspiración) como el thigh gap (“hueco entre los muslos”), que llevó a que muchas se operaran para separar sus piernas; y las hotdog legs (“piernas salchicha”). Plop!

Alexa Chung la reina del hotdog legs

Eso me llevó a cuestionarme cuán faltos de juicio nos hemos puesto con las redes sociales y cuál es límite de la viralización sin reflexión. ¿Entendemos lo que estamos compartiendo? ¿nos parece normal una "tendencia" donde lo ondero es mostrar los huesos?

El "thigh gap"

Ok, hay mujeres delgadas que no tiene desordenes alimenticios, que por contextura pueden ser más huesudas que otras, pero ¡sorpresa!: son la minoría. La mayoría debe dejar de comer, hacer una dieta estricta o aplicar bisturí para lograr que "los huesos vean la luz". Muchas veces, en ese recorrido, la anorexia o la bulimia las toma presa y las lleva por un camino de "huesos sin retorno", que puede traer como resultado la muerte. ¿Qué de "shuper" tiene eso?

Quienes hemos pasado por diversos cuerpos, y en particular yo (ya les conté mi historia hace uno tiempo), les pido cordura. Antes de caer presas de la "estupidez medial" tomemos aire, contemos hasta 10 y pensemos, ¿es realmente "tendencia" eso que nos ofrecen o será una broma, para probar cuántos dedos de frente tenemos? Estoy convencida que ustedes pueden romper la inercia...

8 comentarios:

  1. Es la primera vez que escucho el término " bikini bridge" aunque los medios y la industria de la moda ya tienen instalada la "tendencia" de que la delgadez es bella. Me parece lamentable que haya mujeres que descuiden su salud por seguir esos patrones de cuerpos ficticios y no respeten sus cuerpos.
    Muy buena entrada
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. y no es igual de estúpido fomentar los "escotes" por ej, que pasa con los montones de mujeres que somos planas, no tenemos pechugas, acaso no es una violencia para nosotras o nos puede presionar hasta llegar al qirofano para lograr esos escotes? . O sea si vamos a criticar los patrones de belleza que impone el mercado critiquemoslos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cronopia, esta reflexión no pretende abordar todas las "tendencias" que llevan a las mujeres a tomar decisiones poco saludables con su cuerpo, sino se centra en un hecho puntal que de alguna forma ejemplifica lo que estamos viviendo como sociedad. Me parece interesante que agregues una nueva arista a la conversación. En este sitiojamás se ha hecho una alegoría a los escotes, por lo que asumo que tu crítica es génerica (sería absurdo dada mi talla de sostén).

      Eliminar
  3. Toda la razón Sofía! Había escuchado sobre la tendencia pero no sabía de qué se trataba.
    También sabía que muchas adolescentes dejaban de comer y se angustiaban al mirar editoriales en donde las modelos tienen el espacio entre las piernas, pero modificado con programas de edición... no sabía que efectivamente había mujeres que se modificaban el cuerpo para tenerlo.
    Una pena...

    ResponderEliminar
  4. Si entiendo tu punto Sofía. Yo aprovecho el post para comentar algo que pienso hace rato y es que parece que molestan solo algunas presiones sobre como debe verse una mujer, como dices, este es una "hecho puntual", pero aprovecho de hacer la critica general. Esta lleno de presiones sociales desde el maquillaje, la depilación, estereotipos absurdos de la sociedad y mas específicamente desde la publicidad, entonces no deja de sorprenderme que nos espantemos solo cuando se aluce a la delgadez, pero cuando se aluce a miles de otras caricaturas genéricas pareciera que están tan incertas en nuestro adn que dan lo mismo. No solo hay niñitas anoréxicas tratando de ser flacas, también gente quemando su pelo para verse rubia o usando laser para depilarse definitivamente y cuadrar con el estereotipo de la mujer "flaca, pechugona, lampiña, maquillada,eternamente joven,etc" que nos vende el sistema y que devoramos con ansias....
    :/

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.