QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

La Josefa zapatos: sofisticación sin fecha de caducidad

Muchas veces para entender mejor a una marca es necesario ir más allá de su historia y adentrarse en los tiempos anteriores a su génesis. En ocasiones, la riqueza de ese relato nos permite entender que la pasión que se transmite de generación en generación, no se hurta. Eso me pasó cuando conocí a La Josefa, la marca de zapatos de autor, que nace en Perú, pero camina a paso firme por Chile, gracias a Germán Manzur, con la promesa de tratar a nuestros pies como seda. Te invito a revisar esta propuesta de la mano de La Josefa, el alma creativa tras este universo femenino.

La propuesta de La Josefa


“Mis diseños nacen por la necesidad de desarrollar una línea exclusiva de zapatos artesanales en cuero más sofisticada y versátil en cuanto al diseño, pero que guardara en ella la tradición del buen acabado. Un diseño sofisticado que no requiriera de una serie de “excesivos accesorios” con “fecha de vencimiento” (tachas o puntas metálicas que pasen rápido de moda o se malogren rápidamente con el uso o el tiempo). Una línea de zapatos que luzca con comodidad a la mujer que lo use y no a la diseñadora o marca que lo elaborara. ¿Para qué el esfuerzo en fabricar un zapato de alto diseño y de gran acabado que pronto pasará de moda, que sólo podrán utilizar un par de veces y que sólo promociona a quien lo fabricó? “.


La idea era hacer un “long fashion term shoe” (como lo denomino) con el que una mujer se pudiera vincular a largo plazo no sólo estética (diseño) y físicamente (comodidad), sino emocionalmente también (autoestima)”.


La influencia de las tendencias en el proceso creativo de La Josefa


“Las tendencias son un excelente punto de partida y de referencia en todo proceso creativo, siempre y cuando estemos conscientes de que no son un común denominador y que cada sociedad y cultura es absolutamente distinta. Siempre es bueno mirar hacia afuera en la medida en que no dejemos de mirar hacia adentro, en simultáneo. Ello, para no perder la perspectiva de que lo que deseas lograr en cuanto al diseño y sobre para quién deseas lograrlo”.


Los aprendizajes de La Josefa en MICAM Shoevent


“Sólo asisto al MICAM Shoevent en calidad de espectadora y humilde aprendiz. Ello, ya que es en Europa en donde todavía se marcan las nuevas tendencias, algo que aún no logramos en Sudamérica (en donde solamente captamos bien las mismas). Pero estoy segura de que eso cambiará en un futuro no muy lejano considerando los grandes exponentes que hoy existen.


Mi mayor aprendizaje ha sido que para lograr un buen diseño, no debes escatimar y siempre hay algo que podemos mejorar cada día. Que las mujeres saben valorar algo cuando realmente es bueno y les gusta aprender al respecto. Aprendí que hacer un par de zapatos implica mucha responsabilidad, ya que es un accesorio fundamental para todas nosotras y que en él depositamos una gran carga emocional a la hora de vestirnos. Porque los zapatos tienen la virtud de que no nos discriminan, no importa si subimos o bajamos de peso, nuestra talla de pie siempre será la misma. Por lo mismo, un buen par de zapatos no nos puede fallar, ni al lucirlo ni al caminarlo, y menos aún en la ocasión para la que nos lo pusimos”.


Cómo triunfar como marca de autor fuera de Chile según La Josefa


Para triunfar dentro y fuera de Chile se requiere simplemente de algo de creatividad (que la tenemos todos), mucha determinación, pero sobre todo humildad. Humildad para mirar, para escuchar, interactuar, y así poder aprender y comprender. Siempre hay algo nuevo que aprender, muchas personas con las cuales interactuar y siempre nos queda mucho por comprender”.


Lo que necesita la escena del zapato de autor chileno para consolidarse según La Josefa


“Apostar más por sus propias ideas. Creer de lleno en lo que hacen y no dejarse llevar por las tendencias o la moda industrial. Generar propuestas auténticas teniendo en cuenta la cultura en la cual están insertos y dar prioridad a lo realmente esencial en un verdadero par de zapatos: el acabado. Invertir en un buen acabado teniendo en claro el hecho de que no existen diseños feos y que, más que un espectacular diseño, hay que hacer un espectacular diseño con un buen acabado. Una estrategia opuesta a la aplicada con los zapatos manufacturados e importados de China o Brasil, que se enfocan de lleno en el diseño a bajo costo y que no contemplan en lo más mínimo la comodidad o el efecto que el producto final pueda tener en el pie de quien lo use. Lo barato sale caro, tanto para aquella que lo hace, así como para aquella que lo compra”.

(Fotos gentileza de La Josefa)

2 comentarios:

  1. Buenísima nota, La Josefa nos acompaño con sus diseños en nuestro ultimo desfile, y su colección es hermosa!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.