QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Velasco: moda que nace del legado del amor

En el amor influyen diversas variables, pero una que me emociona mucho y que trasciende las fronteras del clásico amor de pareja es la ligada a la aceptación de que nuestro futuro, a veces, está escrito desde el pasado. Algo así le paso a la diseñadora Emilia Velasco, quien decidió crear su marca de indumentaria femeninaVelasco, en el momento que asumió que el legado de su abuela tejedora y costurera era también suyo. Esta conjunción de lazos femeninos de amor, en los que su abuela encarnaba ese disfrute y pasión por las lanas y saberes ancestrales, consolidó su camino. L@s invito a conocer su mirada de la moda con raíz local desde el Chaco.

La propuesta e inspiración de Velasco


“Velasco desarrolla su etiqueta bajo lineamientos de complejidad visual, que se definen en el desarrollo de texturas nacidas del tacto directo con los tejidos. De carácter rústico y femenino a la vez, Velasco se nutre de imágenes relacionadas a su tierra y el mundo que la rodea, sonidos y aromas que sabe propios, integrándolos de manera conceptual o simbólica en sus prendas, utilizando materias primas nobles.


Calados, bordados en diversos puntos, estampas serigráficas y terminaciones artesanales, componen su lenguaje expresivo y aportan valor agregado. El volumen, ya sea por medio de apliques, superposición de textiles y tablas, adquiere protagonismo en su propuesta morfológica.

Velasco toma como eje principal las texturas por acumulación de material, sostenidos por medio de costuras furiosas, visibles y caóticas, trama por nudos, tablas y pliegues desestructurados. En definitiva, resignifica técnicas ancestrales en un soporte contemporáneo”.


Una mirada a la escena de la moda del Chaco desde la mirada de Velasco


“Resumiría que le sobra creatividad, quizá no lo ubicaría en moda, es más transmitir lo que cada uno lleva. Estamos rodeados de saberes y sabores de historias. Como creadora te diría que quizá lo que estaría faltando es talleres donde confeccionar, y hacerlo de manera más profesional. Yo tengo mis modistas, que son modistas de barrio, que trabajan en sus casas con sus hijas y no podemos darle en cantidad, es un tema difícil. Hay que buscar y tratar de que eso no afecte la calidad del producto, encontrarle el equilibrio”.




Imaginando el futuro de Velasco


“Imagino y siento Velasco, cada día, siendo más sincero puro y comprometido, tanto en la transmisión del mensaje como en cada producto, llegando a más mujeres portadoras de historias. Así lo veo”.

(Fotos gentileza de Velasco)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.