QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Miranda: moda que busca enaltecer el cuerpo femenino

La compleja relación que tenemos las mujeres con nuestra imagen, motivó a la diseñadora Carolina Miranda a desarrollar una propuesta que nos acercara a nuestro cuerpo y nos ayudara a aceptar la desnudez, rompiendo los estereotipos y tabúes fijados por la sociedad contemporánea. El resultado de esta apuesta fue Miranda, una etiqueta basada en un vestuario multifuncional, que busca que quien lo use pueda construir su propia identidad, sin seguir las tendencias. Hoy Carolina nos contará sobre su primera colección Sin-Vergüenza (primavera - verano 2015) y su filosofía como marca.

La propuesta de Miranda


"Mi propuesta nace al constatar que las mujeres acostumbran a esconder aquellas partes de su cuerpo, que les avergüenzan, (ya sea por diferentes razones) generalmente es consecuencia del estereotipo de 'cuerpos ideales' que solemos ver en diarios, revistas, blogs de moda, televisión, etc.

La propuesta de Miranda con la colección Sin-Vergüenza es vestuario que juega con la desnudez femenina en el vestir, provocando cierta afinidad con nuestro cuerpo a través de las cualidades de los textiles naturales. En este caso trabajamos con el lino y algodón en diferentes tipos, que permiten la construcción de prendas basadas en crear estructura y espacios de transparencia y fluidez (con la técnica del deshilado), que permiten a la mujer mostrar o no lo que les parezca oportuno. Es una propuesta en donde predomina la silueta recta y en donde hay prendas que pueden despojarse de mangas o acortar su largo y otras que se mantienen, sin perder el concepto. Llama a arriesgarse".




Los factores que influyen en el proceso creativo de Miranda


"Estamos rodeados de elementos que influyen en nuestros procesos creativos... Mi proceso creativo en gran parte se nutre al observar a quien diseñamos, cómo se visten, qué utilizan, cómo combinan, qué pasa alrededor, cuáles son los factores que provocan que actúen de ciertas maneras y elijan ciertas prendas. Hay que escuchar música, hay que viajar y hay que relajarse. Gracias a este conjunto nacen las ideas, la inspiración y mi necesidad de experimentar con los textiles, crear detalles para provocar algo con cada uno de mis diseños".


Crear moda con identidad local según Miranda


"La identidad local aún está desarrollándose, pero creo que la mejor manera de expresarla se demuestra poniendo a trabajar nuestras propias manos en nuestros diseños, lograr que los textiles extranjeros se vean nuestros. En mi marca se expresa a través del trabajo manual, en la intervención de las telas y crear una gramática que se identifique como una marca chilena".



El mayor desafío que enfrenta una marca de moda de autor hoy según Miranda


"El mayor desafío es como nos damos a conocer. Es muy importante ganar un espacio en redes sociales o plataformas sobre diseño, además de la activa participación en ferias, pasarelas, eventos, etc, para que nuestras marcas lleguen a la gente. El diseñador chileno tiene que ser paciente y muy perseverante. Mi marca está recién naciendo y atreviéndose a entrar en estas redes, hay que sortear las barreras imponiéndose, diferenciándose y tratando de innovar en cada colección".



Imaginando el futuro de Miranda


"Hoy estoy trabajando con prendas a pedido por la plataforma de Facebook y en un futuro próximo inaugurar la página web que permita comprar vía online y conocer más la marca, así posicionarnos en el mercado de diseño chileno, lanzando otras colecciones y participando en instancias que nos hagan crecer en todos los sentidos. Llegar al mercado internacional es mi sueño y meta".

(Fotos gentileza de Miranda)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.