QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Pitimini: bolsos donde el diseño y la funcionalidad son uno

Los teletrabajadores o trabajadores móviles fue el público que identificó la diseñadora argentina Paola Cirelli como receptores principales de su marca de bolsos, Pitimini. Su idea era crear un producto donde pudieran trasladar tecnología, accesorios y objetos personales de uso cotidiano, y en el que cada cosa tuviera su lugar, facilitando su ubicación y orden. Desde esta premisa tomó la idea de Le Corbusier en  "El Modular" y pensó en un bolso, cuyas medias básicas estuvieras asociadas a los notebook 17 / 13 y 11". Pero no se quedó ahí, registró el producto en el Instituto Nacional de la Propiedad industrial (INPI), decidió desarrollar una cadena de valor cimentada en la transparencia, y hace unas semanas fue parte de La Selección de Puro Diseño. Hoy nos contará, en primera persona, sobre cada uno de estos pasos.

La propuesta de Pitimini

"El nombre Pitimini nace a partir de una frase que repetía mi abuela materna, y que fue pasando de generación en generación: se refería a la vestimenta que utilizaban "para salir" o "de fiesta", y la frase era: 'Están vestidos de pitimini!', sinónimo de 'pitucos' o 'pipi cucú'. En épocas de las abuelas, la ropa se diferenciaba por los usos claros y precisos: las prendas 'de fiesta' o 'de salir' se conservaban cuidadosamente y se utilizaban muy de vez en cuando.

La característica que distingue y diferencia a los bolsos Pitimini es la funcionalidad, practicidad y flexibilidad de su interior brindando la posibilidad a nuestros clientes de elegir su propia interfase según sus necesidades particulares.


Desde Pitiminí fomentamos la transparencia en las diferentes etapas del proceso productivo involucrando a todos los actores que le suman valor al producto y utilizando materiales reciclables. Los productos son desarrollados en loneta de algodón 100% y cuero vacuno 100%. Creemos y confiamos en la materia prima nacional, y apostamos por la industria de nuestro país.

Para la generación de forma y composición de la colección tomamos como punto de partida las obras de los arquitectos Tadao AndoLe Corbusier y Clorindo Testa. La forma de componer el volumen a partir de módulos, las formas geométricas puras, el hormigón crudo con marcas, la utilización de materiales nobles y el contraste de texturas, son algunos elementos que se extraen para desarrollar la colección. La síntesis de elementos y la armonía visual, dejando que resalten piezas como detalles. Cada parte tiene su función, nada es azaroso en la composición.


Forma y función se unen en un sistema modular donde se maximiza el rendimiento de la moldería y cada parte arma un todo, generando conexión visual. Geometría pura, unión y encastres de formas, estructuras visibles, módulos. Las medidas de los módulos corresponden a los elementos tecnológicos (notebook, netbook, tablet, etc.) y sus proporciones. Contendor y contenido. Los avíos utilizados parten del juego morfológico propuesto por Tadao Ando en el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, que son círculos en bajo relieve. El material en crudo posee textura visual y táctil, al igual que el cuero que se presenta con un tratamiento de desgaste y funciona en zonas que estructuran al bolso.Este camino morfológico y funcional recién arranca, y de a poco toma vuelo. Lo que nos espera no lo sabemos, y simplemente esa incertidumbre es la que emociona y nos hace seguir soñando".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Pitimini


"La materialidad es fundamental. Hoy debemos pensar en materiales que sean amigables con el medio ambiente y que puedan reciclarse luego de que el producto pierda su vida útil. Algodón 100% y cuero vacuno, responden a estas premisas. Por otro lado dejar que el material se exprese, por su textura y colorido".


Crear con identidad local según Pitimini


"Hoy somos diseñadores del mundo. Estamos conectados y nos miramos constantemente, entonces respondemos a necesidades del momento social que todos atravesamos. La identidad argentina puede verse en la búsqueda de la materia prima con la que contamos en nuestro mercado, que nos caracteriza. Las lonetas y los cueros vacunos de muy buenas calidades. Argentina es un país multicultural, nuestras raíces provienen de diversos puntos del mundo, eso se refleja en el diseño. No hay una única identidad local, sino hay sumas de identidades y eso es sumamente rico e interesante.

Los bolsos de Pitimini son atemporales, y no sigue las modas como las entendemos de cambios estacionales cada seis meses. Trabajo para que sean productos de excelente calidad, que tengan gran durabilidad y que se busquen por esto y por sus terminaciones. Que no sea un producto desechable. Elijo uno o dos colores de moda pero el resto, sigue su propio curso".



Los aprendizajes de su participación en La Selección de Puro Diseño


"La participación en Puro Diseño fue un desafío, porque tenía que seguir la premisa propuesta por el Observatorio de Tendencias, trabajar todo el producto en blanco para continuar con la macrotendencia supertangible. Por lo cual la mirada estaba netamente puesta en la materialidad, y la búsqueda de texturas. Desarrollé una mochila con tres tipos de cueros vacunos blancos, que hasta ahora no había experimentado. El resultado fue muy bueno y me dio el punta pie para lanzar la línea premium 100% en cuero. Estoy muy agradecida por la oportunidad, ya que para los diseñadores emergentes es muy difícil tener el alcance de público que logra la Feria Puro Diseño".


Imaginando el futuro de Pitimini


"La marca desde un inicio la construí pensada como producto de exportación. Pitimini es un producto diseñado para transitar el mundo. Por suerte logré hace unas semanas la primer venta a Holanda, un volumen pequeño pero con grandes expectativas de crecimiento. El diseño argentino valorado no solo de manera localista sino en otros países".


(Fotos gentileza de Pitimini)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.