QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Viaje por Rumania: un primer acercamiento a la moda de autor de Bucarest

Una de las grandes sorpresas de mi viaje fue Rumania, particularmente su capital Bucarest. Mi conocimiento de ese país era casi nulo: sabía que alguna vez había sido comunista, que una porción de su población era de origen gitano, y que su idioma tenía raíz latina, por lo tanto, por momentos podía sonar familiar. Sin embargo, cuando llegué allá me di cuenta que nada de lo que creí era 100% como pensaba. Hoy te contaré sobre ello y su incipiente #moda de autor. ¡Bună ziua România! 


Rompiendo prejuicios: la cercana Bucarest


Confieso que Rumania nunca había estado en mi lista de destinos prioritarios. Sin embargo, una querida amiga se fue a vivir allá y el resto se dio solo. Uno de los aspectos que me llamó la atención al llegar a Bucarest, es que despierta familiaridad. De hecho, con Denisse (mi amiga, la mejor guía ever!) comentábamos que algunos rincones nos recordaban a Santiago centro; sus habitantes son amables y en un gran porcentaje hablan inglés, lo que facilita la comunicación. Porque a pesar de que el rumano tiene raíz latina, se parece más al italiano que al español, por lo que deducir lo que dicen o está escrito, no es muy fácil.


Por otra parte, si bien tuvo un pasado comunista que dejó varios traumas en su población, su capital lo que menos tiene es bloques de concreto (el típico prejuicio asociado a los regímenes duros comunistas). De hecho, está llena de parques de diferentes tamaños. Nosotros fuimos a uno de ellos, y con unas bicicletas que nos prestaron gratis (también habían para arrendar), dimos la vuelta a su laguna, panorama que duró alrededor de una hora, para que se hagan la idea de su extensión. Ahora si no tienes ganas de hacer deporte, además de las áreas verdes, puedes encontrar bares y restorantes para disfrutar del calor veraniego matizado por la brisa fresca de la laguna.

Al fondo se ve la Casa Scanteii, La Casa de la Prensa Libre, uno de los hitos geográficos que recuerda el pasado comunista del país

Ah! En Chile siempre nos dicen que Rumania es la cuna de los gitanos, pero nadie nos aclara que esta etnia es una minoría en ese país (2,5%).Leí también que, al igual que acá, son muy discriminados.

La desconocida vida cultural y de moda de Bucarest


Bucarest es una ciudad de una vida cultural silenciosa. A diferencia de otras capitales europeas, los rumanos disfrutan, sin alardear, de diversos panoramas culturales como festivales de música (cuando estuve por allá había un festival de jazz), recitales de artistas internacionales (30 seconds to Mars se presentó también los días que estuve ahí), restorantes y bares abiertos de lunes a lunes, diversidad de tiendas, teatros y una gran densidad de librerías.


Además, a diferencia de otras ciudades, no hay barrios demarcados que uno podría identificar con determinada "movida", sino que en cada calle es posible encontrar pequeños oasis de cultura, diseño y/o moda. Ah! acá los hipsters se dejan sentir y son los responsables de muchos de estos espacios.

En ese recorrido llegamos a la librería Carturesti (Str. Pictor Arthur Verona Nr. 13-15, Sector 1), que impacta con sus cuatro pisos en los que es posible encontrar libros, una zona gourmet, papelería y un área de moda de autor llamada ROD (Romanian design).




Es ahí donde me quiero detener, porque en su selección de marcas se notaba un compromiso por resignificar la identidad rumana, por rescatar la artesanía tradicional y darle una vuelta.

Vestidos típicos que vi en una feria de Antigüedades en Bucarest, que sirven de referencia para entender cómo las marcas de autor rumanas resignifican esta inspiración en sus propuestas.


Al mismo tiempo habían varias propuestas ligadas a la reutilización y el upcycling como la de Devla Accessories, que convierte los disquetes y cds en objetos de decoración como mesas y lámparas, y a las teclas de computador en divertidos personajes - broches.


Entre mis favoritos de ROD, destaco el trabajo de Autor, plataforma activa que fomenta el diálogo entre los diseñadores de joyería contemporánea y sus audiencias (los consumidores, minoristas, especialistas de medios), y son los responsables de una feria bianual del rubro, que dicen es la más importante de Europa del Este.


Me gustó mucho también la propuesta de la marca de joyería contemporánea, Lady Magpie, que trabaja con materiales naturales, reconociéndose animal friendly. De hecho, todavía me pregunto, por qué no me compré su collar de alas, que me encantó (en la foto).


En cuanto a vestuario, me llamó la atención la etiqueta de la artista y directora de arte, Loreta Isac, ya que sus prendas son verdaderos lienzos donde expresa su mundo creativo.


Pero no sólo en Carturesti pude darle un vistazo a la moda de autor rumana también encontré, por casualidad, un lugar que capturó mi atención cuando íbamos rumbo al Ateneo Romano: la tienda - taller Portobello (St. Episcopiei Nr. 2-4), que como parte de su concepto de marca busca trasparentar su proceso productivo (trabajan de "cara al público" como se ve en la foto) y el uso de materias primas naturales (seda, algodón, viscosa o lana), invitando a los amantes de la moda y el trabajo manual a sumarse a su cadena de valor y a crear su propia historia con estas prendas.



Les confieso que me quedé con gusto a poco luego de mi paso por Rumania. Pero estoy segura que tendré posibilidad de volver y conocer un poco más de esta interesante cultura, cuya moda de autor está buscando su espacio de la mano de su identidad local.

Y a ustedes ¿les gustaría ir a Bucarest?

(Foto principal: Biblioteca Central de la Universidad de Bucarest) 

3 comentarios:

  1. Devla Accessories se ganó todo mi amor!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el reportaje y las buenas impresiones compartidas! Estaba buscando una tienda de artesania rumana en Espana y encontre tu site que me encanto por sus imagenes de buena calidad y la atitud relajada y acogeddora. Si vuelves a Rumania te espero a continuar tus visitas, acompanada. Yo pinto seda asi que algo tenemos en comun. Gracias ! Un saludo, Aurora Murgescu, Bucarest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurora por tu comentario. Sin duda pasaré a visitarte!

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.