QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Made In El Sanca: indumentaria de autor desde Resistencia

Una seguidilla de malas experiencias laborales motivaron a Jesus Saucedo a emprender un proyecto que le permitiera ser su propio jefe y producir en buenos términos (sin malos tratos y entendiendo el valor del trabajador). De este impulso nació su marca Made In El Sanca, que propone indumentaria para mujeres y hombres de morfología simple y estampas exclusivas, que nos muestran la vida urbana de su ciudad, Resistencia, capital de la provincia del Chaco, Argentina. L@s invito a conocerla.

La propuesta de Made In El Sanca


"En cuanto a mi propuesta, siento que es muy pronto para describirla o buscarle alguna definición propia, ya que tengo muchas influencias, soy muy curioso y me aburro muy rápido de lo mismo. Estas dos primeras temporadas ('Moda Gualichera' pv14 y 'Sustancia' oi14) fueron muy parecidas entre sí y tuvieron un lenguaje similar, ya que ambas producciones fotográficas las hicimos en mi barrio, para poder comunicar mucho de manera visual, sin tener que contar o decir demasiado.



Las prendas tenían morfología simple, recortes lineales, estampas con stencil y serigrafía, y una paleta de color bien tranqui (negro, gris melange, azul francia y verde 'cannabis'). Pero para esta nueva temporada, tengo como propuesta prendas más complejas desde la forma, dejar en stand by al barrio como escenario y trabajar sólo con fondo blanco (y un factor sorpresa que caracteriza esta nueva etapa de la marca).


Los factores que influyen en el desarrollo de colecciones de Made In El Sanca


"Es difícil explicar los factores que influencian cada temporada, porque al venir de la calle o de adentro de la casa, son muchos. Siempre que voy a algún lugar y encuentro algo interesante (planta, mueble, persona, estilo, animal, etc), ya empiezo a imaginar cómo sería si le agrego o fusiono con otra cosa. Me encanta iniciar cada temporada, porque me siento poseído por un espíritu bien random y entro a mezclar todo, para después tomar sólo una idea y desarrollarla con no más de tres tipos de materiales pensados para prendas casuales".




Una mirada de la escena de autor en Resistencia según Made In El Sanca


"La escena de autor en Resistencia es dinámica, colectiva y cultural. Hay aceptación y contención acerca del mensaje que quiere dar cada diseñador con su marca. Cada vez contamos con más puntos de ventas y al mismo tiempo la venta online crece gracias a las redes sociales".


El principal desafío que enfrenta una moda de autor hoy según Made In El Sanca


"Hay muchos desafíos para la moda de autor: dinero, inversores, prensa, desfiles, ventas, contactos, difusión. Aunque no creo que el verdadero desafío se encuentre en ninguna de esas siete palabras. Existen grandes marcas de índole nacional e internacional que sí manejan ese código y, gracias al poder de la comunicación – oferta/demanda, están primeras al ojo del consumidor (muchas veces convirtiéndose en una única opción). Como por ejemplo, un gran desafío que enfrenta el diseño de autor para salir a las tiendas es la producción / confección. 



Y es re loco pensar y ser consiente que hay marcas que facturan muchísimo y que realizan su producción en talleres clandestinos con personas con pagos escasos y muchas veces esclavas".




¿El futuro de Made In El Sanca?


"Actualmente me encuentro cerrando una etapa inicial, y creo definitivamente el paso siguiente está en hacer crecer la movida de diseño & arte en el Chaco. Sin duda alguna veo a Made In El Sanca como una futura fuente de trabajo para aquellos diseñadores, artistas, costureros y productores que quieran dejar su aporte y visión como parte la de marca".


(Fotos gentileza de Made In El Sanca)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.