QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Chombas: prendas tejidas a mano para guaguas y niñ@s

La espera de su primer hijo motivó a la diseñadora industrial Alexandra Osman a crear su marca de tejidos para guaguas (bebés) y niñ@s, Chombas. "La ansiedad de su llegada y la motivación de mi suegra por el tejido, hizo que retomara mis palillos y le diera la posibilidad a mis habilidades como tejedora (habilidades aprendidas de mis abuelas hace muchos años)", relata. Pero ¿cuál ha sido el resultado de esta decisión que partió como pasatiempo y terminó en oficio creativo? Hoy nos lo cuenta en primera persona.

La propuesta de Chombas


"El hecho de dedicarse exclusivamente a bebés y niños determinó dos factores fundamentales: cada prenda debía ser hecha 100% a mano en toda su línea de producción, con la dedicación y cariño que entregan las tejedoras en su tiempo de manufactura. Además tejidas en materiales nobles y de calidad, que complementen el trabajo a mano y que, por supuesto, cuiden de la piel y el confort de nuestros niños. Estos dos factores, junto con el diseño, son los valores fundamentales que Chombas busca al crear cada prenda".


La influencia de las tendencias en el proceso creativo de Chombas


"Las prendas de Chombas son diseñadas desde la funcionalidad. Como prenda de vestir pensamos ante todo en la confortabilidad del bebé y también, y no menos importante, que los papás y mamás no se compliquen al momento de vestir a sus hijos. El diseño, en cuanto a su forma, debe ser simple y las tendencias de la moda, en cuanto a la ropa de bebés y niños, se aleja de esto.

Chombas es una alternativa al típico tejido celeste y rosado para los bebés, una alternativa al chaleco de abuelita lleno de vuelos, lacitos y botones de formitas diminutas. El material y su naturaleza determinan la combinación de colores, en su mayoría con una base de color crudo o tierra, hacen que los diseños sean más bien unisex. Al ser prendas tejidas en materiales de calidad, perduran en el tiempo y esa atemporalidad, permite que sean prendas heredables y no desechables".



Crear moda con identidad local para Chombas


"La identidad local de Chombas se refleja en dos factores: que sean prendas tejidas a mano, en una época totalmente industrializada, rescata la increíble capacidad creativa que permanece en las mujeres chilenas, herederas del arte de tejer. El otro factor que nos identifica localmente, como empresa sudamericana, son los materiales. Trabajamos solo con fibras naturales, de calidad insuperable, como algodón pima, algodón orgánico y baby alpaca de Perú y lanas de llama, y alpaca elaboradas en Chile".


El mayor desafío de una marca de moda de autor hoy según Chombas


"El mayor desafío ha sido posicionar la propuesta de Chombas, su 'distingo' ante los clientes y la industria. Para eso tratamos de manejar siempre un lenguaje simple y claro. Chombas: Tejidos hechos a mano 100% fibras naturales para bebes y niños, no pretende ser otra cosa más que eso.

Así nos desvinculas de la industria de masas, no entramos a competir con precios de retail, comunicamos que lo que hacemos es para quienes valoran lo exclusivo, el trabajo hecho a mano; y buscan ante todo calidad.

Quienes compran nuestros productos han ido en busca de un regalo, no lo adquieren para uso propio, por lo tanto, la idea viene con la predisposición de entregar cariño, un regaloneo. La prenda de Chombas tiene que manifestar ese sentimiento. También es muy importante saber donde está el cliente de nuestros productos, saber ubicarse en el mercado para llegar a ellos es fundamental. Saber dónde compra y cómo lo hace es una estrategia fundamental para la llegada del producto al público".


¿El futuro de Chombas?


"Nuestra próxima meta es abrirnos una ventana al mercado nacional e internacional, en busca del cliente que valore el trabajo hecho a mano, el handcraft y la calidad de nuestros productos. Mostrar que en Chile también somos artesanos textiles de excelencia. Para eso, tenemos que rescatar a nuestras tejedoras chilenas entregándoles el espacio adecuado en el mercado, para que desarrollen su oficio y mantenga una trascendencia".


(Fotos gentileza de Chombas)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.