QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Dilemas de un consumidor consciente de moda

La vida de un consumidor consciente -sobre todo de #moda- puede ser cuesta arriba,  porque si bien tenemos mucha información disponible que nos ayuda a tomar decisiones, esa misma información también puede transformarse en una pesadilla. Un click puede inhibir el consumo y hacernos dudar literalmente de todo lo que vestimos. Pero ¿cómo consumir sin convertirse en cómplice de la explotación humana y de la naturaleza? Hoy le doy una vuelta.


Consumidor consciente de moda: ¿cómo?


Si hay algo que me produce profunda angustia es el destape de la cadena de producción de ciertas marcas masivas. La sola idea de imaginarme a personas como mis amig@s o herman@s siendo tratadas peor que insectos, para que yo tenga esa prenda que complementará mi clóset de autor, me enferma. Por lo mismo siento que cuando uno decide ser responsable de su consumo de moda no hay vuelta atrás.

Se acaban las relativizaciones y hay que tratar de vivir en la consecuencia. No obstante, no siempre se logra, porque son tantos los mensajes cruzados que vamos recibiendo que al final no sabemos en quien confirmar ¿esa marca realmente respeta a sus trabajadores y la naturaleza o es simple marketing? ¿quién podría acreditar sus dichos, en quién confiar? Yo me enfrento a diario a ese dilema, sobre todo cuando me invitan a eventos y tiempo después reparo que la política que creía aplicaban, ya no es tal.

Las consecuencias del fast fashion según Ethical Consumer

Lo peor es que la moda de autor tampoco se salva, porque muchas marcas no tienen idea cómo fueron confeccionadas las telas de sus colecciones, ni que tan "limpio" actuaron sus proveedores (en muchos casos el proceso textil completo está viciado).

Ante ello ¿qué hacer? Creo que el primer paso es investigar, leer y buscar. En ese ejercicio encontré el sitio británico Ethical Consumer, que puede ser una buena guía, sobre todo del retail. De hecho, si uno paga una suscripción de 29,95 libras (alrededor de $30.000 pesos chilenos) al año puede tener acceso a un ranking que permite saber cuáles son las marcas que peor o mejor lo hacen según una serie variables desde lo ambiental a lo relacionado con los derechos de los trabajadores.

Un primer análisis realizado por Ethical Consumer de las marcas que están en la famosa High street

Junto a ello creo que es importante exigirle a las marcas -las redes sociales ayudan en este paso- transparentar sus cadenas de valor y privilegiar solo aquellas que lo hacen, no como herramienta publicitaria, sino porque es parte de su ADN, de su ética empresarial. Tercero hay que tratar de comprar a quienes se han certificado o al menos han hecho un esfuerzo por su trazabilidad.

¿Qué otros elementos agregarías para lograr ser un consumidor consciente de moda?

(Foto principal: Sgtidojo.org

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.