QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Hotel Chelsea Bags: bolsos y carteras de aire vintage desde Córdoba

Motivadas por vivir la adrenalina de un proceso creativo que se renueva cada seis meses, las diseñadoras industriales Anita Martínez Carranza y Caro Sedran decidieron dar vida a su marca Hotel Chelsea Bags. Su propuesta, oriunda de Córdoba, apela a la creación de bolsos, carteras y complementos de cuero, material que definen como "noble y de casi inagotable vida útil, en contraposición a los derivados del petróleo y su obsolescencia programada". Con esta idea y un halo bohemio, decidieron salir al mercado a conquistar a las fanáticas de los productos bellos de aire vintage y potencial heredable. Hoy nos contarán sobre ello.

La propuesta de Hotel Chelsea Bags


"La propuesta pretende fusionar en la proporción justa concepto y tendencia. Tratamos de generar productos usables y adaptables a cada usuario, pero aplicando innovaciones productivas y estéticas. Pretendemos hacer un producto honesto en todas sus facetas, no queremos vender una imagen ficticia. Pensamos cada campaña desde el mensaje, tratando de generar un pequeño vínculo con el usuario, desde el guiño que supone la propuesta estética".


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Hotel Chelsea Bags


"La materialidad influye porque los materiales son el principal factor de innovación, en contraposición a las tipologías, las dimensiones y los aspectos técnicos que varían levemente. Por lo tanto, a la hora de diseñar, hay un paralelismo con la materialidad del objeto. De todas formas creemos que en todas las ramas del diseño la materialidad es un factor clave a la hora de crear, es algo inherente al diseño.

En el caso específico de los materiales que utilizamos nosotras, los espesores, las texturas, las durezas determinan la funcionalidad que va a tener. Por ejemplo, para bases utilizamos materiales más duros y resistentes, mientras que para cuerpos, materiales flexibles y versátiles. Sin embargo es un proceso dinámico, hay materialidades que sugieren funciones y viceversa".


Crear moda con identidad local según Hotel Chelsea Bags


"Para Chelsea es un aspecto rector la identidad, para ello enfocamos en dos aspectos: la aplicación de contenido de autor y la utilización de materiales y mano de obra local. Esto implica una búsqueda constante en la escena artística y de la moda local y también lo que pasa afuera para identificar parámetros comparativos y proponer acorde a las circunstancias.

Hacer algo desde tu lugar tiene un valor agregado difícil de explicar, es una satisfacción personal muy grande por un lado y, por el otro, un compromiso constante con el entorno. Es una postura que sostenemos desde la facultad, desde la elección de nuestro tema de tesis. Nos formamos acá, vivimos acá y queremos generar proyectos acá".


Una mirada a la escena de la moda de autor de Córdoba


"En Córdoba se hace evidente un ambiente de profundo crecimiento del diseño local. Hay muchas marcas emergentes de indumentaria, noche, lencería, accesorios, etc. Esto hace muy enriquecedor el trabajo ya que fortalece el sector en general, como los fotógrafos, modelos, estilistas, estudios, etc. A su vez genera mucha interacción, contenido, eventos, locales, prensa.

Nosotras observamos la escena desde que empezamos la facultad en 2004 y es impresionante como se desarrolló el sector y como se sofisticaron las propuestas de marcas. Córdoba fue una provincia clave en el desarrollo industrial argentino, que si bien se desarticuló durante los 70-90, quedaron algunos talleres, hay una industria metalmecánica importante, lo que permite el desarrollo de herrajes. Es una escena que se profesionaliza cada día más, lo que supone un desafío constante".



Imaginando el futuro de Hotel Chelsea Bags


"Imaginamos seguir creciendo al ritmo de nuestras inquietudes creativas. Nos interesa sobre todo poder generar más y mejores productos, lo que requiere mucha investigación y desarrollo que es la parte que más nos motiva".

(Fotos gentileza de Hotel Chelsea Bags)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.